Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ballenas bajo control en las Rías Baixas

El BDRI presenta los positivos resultados del proyecto “Balaenatur”

Una de las ballenas azules estudiadas en las Rías Baixas gracias al proyecto “Balaenatur”. | // BDRI

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) ha sido capaz de demostrar la estrecha relación existente entre las ballenas y la costa de las Rías Baixas.

Y no solo eso, sino que ha constatado que cada año que pasa es mayor el número de cetáceos que se acercan al litoral gallego, destacando sobremanera la presencia de la portentosa ballena azul, el animal más grande del planeta.

Así queda patente en el proyecto “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España para investigar sobre las ballenas azules y el cambio climático en las aguas gallegas y del que se habló en numerosas ocasiones en FARO DE VIGO.

18 avistamientos en los que se fotoidentificaron 32 ballenas azules

Oficialmente, terminaba el lunes pasado, por lo que este viernes el BDRI ofrece una conferencia online en la que detallar los resultados obtenidos después de la realización de 18 avistamientos en los que se fotoidentificaron 32 ballenas azules, además de registrarse 40 avistamientos de 116 rorcuales comunes.

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons FdV

Son unos resultados que el director del BDRI, Bruno Díaz López, tacha de espectaculares, sobre todo porque permitieron obtener “una rigurosa información científica sobre la relación existente entre las ballenas y su entorno en las aguas del sur de Galicia”, lo cual se antoja crucial “para facilitar la conservación de las especies y la adecuada gestión de las actividades humanas”.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Puede destacarse, igualmente, que en este proyecto de investigación científica desarrollado por el BDRI en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participaron setenta biólogos y estudiantes.

Entre todos completaron 29 jornadas de navegación en la que se recorrieron cerca de 3.300 kilómetros a lo largo de las aguas meridionales gallegas, tal y como apuntan desde el BDRI, cuya base de operaciones se sitúa en el Concello de O Grove.

Compartir el artículo

stats