El departamento de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia facilitó el acceso a un empleo a un total de 109 personas durante el mes de febrero, siempre a través de este servicio con el que cuenta la entidad, que lleva muchos años tratando de facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con muchas dificultades para conseguirlo. Durante este mes de febrero, el servicio también realizó un total de 1.029 atenciones de orientación a estas personas, de las que 459 pertenecían a la provincia de Pontevedra. En esta provincia fueron 30 los beneficiarios que consiguieron acceder a un empleo.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención al departamento de orientación laboral durante este mes de febrero es que se ha registrado un incremento notable de contrataciones en los sectores más castigados por la crisis económica, al mismo tiempo que se localizan dificultades para encontrar personal que cubra los puestos ofertados.

En ese aspecto destacan sectores como la construcción, o incluso, la hostelería, donde resulta muy complicado encontrar personal con experiencia a la hora de buscar trabajadores.

Otro de los datos que destacan desde el servicio de orientación es que el 64% de las personas que acudieron a reclamar sus servicios eran mujeres que buscan un empleo. En lo que respecta a los menores de 30 años, otro sector poblacional muy castigado por el desempleo, los demandantes de trabajo que pasaron por las dependencias de la avenida de Matosinhos eran el 28% del total. El perfil mayoritario, en lo que respecta a rangos de edades, es de una persona de entre 30 y 45 años de edad, alguno de los cuales, arrastra varios años sin encontrar un trabajo estable, lo que le dificulta la posibilidad de contar con una seguridad financiera.

Otro de los colectivos a los que se le presta especial atención es el de las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género. En 2021, fueron 99 las mujeres en esta situación que encontraron un empleo a través del departamento de orientación.

El objetivo del departamento de orientación es mediar y formar a las personas con dificultades de acceso al empleo, siendo conscientes de que un trabajo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que poder ser independientes.

A raíz de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la llegada del coronavirus, la Fundación ha tenido que desarrollar herramientas para mejorar la situación de empleabilidad, que ha afectado, sobre todo, a mujeres y jóvenes. Gracias a esta implicación, las inserciones durante 2021 alcanzaron la cifra de 1.691, superando de forma muy importante a las que se registraron en 2020, cuando se llegó a las 991.

Desde la Fundación Amigos de Galicia destacan que “la integración laboral va de la mano de la integración social, no solo se cubren las necesidades mientras se encuentran en situación de dificultad, sino que se les dan herramientas para que puedan salir de ella lo antes posible”.