"A Tribu" gana en el concurso de carrozas de Cambados
Cientos de personas disfrutan del desfile en las calles y en la plaza de Fefiñáns

Una integrante de la carroza ganadora en Cambados / INAKI ABELLA DIEGUEZ
Una decena de carrozas participaron ayer en el concurso-desfile de Cambados, que fue seguido por cientos de personas. Tras la deliberación de los jurados, los premios se dieron a conocer en la plaza de Fefiñáns y fueron para agrupaciones procedentes de Vilagarcía y Castrelo. Hubo mucho público, tanto en la calle, siguiendo la comitiva, como posteriormente en Fefiñáns, donde concluyó la fiesta.

La música es imprescindible en un desfile / INAKI ABELLA DIEGUEZ
El primer premio fue para la carroza “A Tribu”, procedente de Vilagarcía, que emulaba un grupo de indígenas, y que destacaba por el colorido de su traje y la vistosidad de sus coreografías. El segundo premio recayó en la “Foliada” de la asociación de padres del colegio Anexo A Lomba (Vilagarcía), que en la víspera ya se había alzado con el primer premio infantil en el desfile de Meis. Una parte esencial del disfraz son unas enormes panderetas, instrumentos tradicionales que las Tanxugueiras han puesto de moda en toda España. Finalmente, el tercer puesto fue para “Ibertroula”, de la ANPA del colegio de Castrelo, una sátira sobre la desmesurada subida del precio de la luz.

El desfile congregó mucho público en las calles. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez
El evento fue organizado por la Concellería de Cultura, cuyo titular, Constantino Cordal se mostraba muy satisfecho al término de la fiesta. “Trabajamos para sacar adelante el Entroido en unas circunstancias difíciles, y salió bien. Estamos contentos”. Además, Cordal reiteró el convencimiento de su formación política, Somos Cambados, de que el Lunes de Entroido debería ser festivo local, puesto que el domingo es el día grande del Carnaval cambadés.
El desfile salió como siempre de la escalinata de San Tomé, y recorrió varias calles del centro urbano antes de llegar a Fefiñáns. La ambientación musical corría a cargo de las propias carrozas, así como de los grupos de Xironsa y la batucada Olodum do Coio.
La jornada festiva en Cambados se completó al anochecer con el festival de los jubilados en el salón José Peña. Hoy lunes, el parque de Torrado acogerá una fiesta infantil de disfraces con premios a partir de las 17.00 horas. El concurso de adultos es mañana martes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Brutal accidente en Meaño, con cinco heridos
- Declaran la guerra a otra planta invasora
- Vilagarcía cierra el año con la mayor tasa de criminalidad de la provincia
- Heridas graves dos adolescentes tras sufrir una caída de un patinete en A Illa
- Identifican a las industrias que vierten al Umia y las amenazan con fuertes sanciones
- La playa de O Preguntoiro puede salir a flote
- Cacabelos pide a Portos que evite el Son do Mar en O Corgo
- Este es el plan de Portos para mejorar Meloxo