Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax recibe un premio de Jóvenes Empresarios

AJE destaca la importancia de las cooperativas y el apoyo de los cambadeses a la hostelería y la cultura gallegas

Brindis posterior al anuncio del premio de AJE a Martín Códax, ayer en la bodega cambadesa. | // IÑAKI ABELLA

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra) ha decidido otorgar a Bodegas Martín Códax, de Cambados, su premio honorífico anual. Así lo comunicaron en un acto de presentación celebrado en la mañana de ayer en la sede de la cooperativa.

El premio se enmarca en la próxima vigesimoquinta edición de los “Premios Xove Empresario do Ano”, que concede anualmente AJE Pontevedra, y cuya entrega oficial tendrá lugar el 10 de marzo en una gala que se celebra en el pazo O Castriño (Vilagarcía).

“Mediante este título honorífico, la asociación quiere poner en valor el importante rol que desempeñan otras formas jurídicas como son las cooperativas dentro del tejido socioeconómico de la provincia, y concretamente a Bodegas Martín Códax como referente de modelo colaborativo para nuevas generaciones de emprendedores, tanto dentro como fuera del sector”, apunta AJE.

Durante la presentación, el presidente del colectivo de empresarios, Jesús Rey Rodríguez, destacó la trayectoria de Bodegas Martín Códax como modelo a seguir por su “apoyo constante al mundo de la cultura y la hostelería, incluso en los momentos más difíciles para ambos sectores tras la irrupción de la pandemia; sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, entre las que destacan sus buenas prácticas en materia de igualdad; su fuerte orientación a la internacionalización así como su exitoso relevo generacional”.

Por su parte, el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoán Allegue declaró que este reconocimiento se suma al recibido esta semana con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que la cooperativa de Vilariño ha obtenido por medidas como la jornada flexible, la reducción de jornada o el teletrabajo. “Todas estas medidas están orientadas a facilitar la conciliación de una plantilla conformada actualmente por un 46% de hombres y un 54% de mujeres”. Estas últimas, además, ocupan “gran parte de los puestos de responsabilidad y dirección”. Asimismo, destacó Xoán Allegue, el 34 por ciento del personal de la cooperativa tiene hijos menores de doce años.

Sobre la trayectoria de la cooperativa, el presidente de Bodegas Martín Códax añadió que se sienten “muy orgullosos” por el hecho de que los socios más jóvenes, herederos de los fundadores de la sociedad en la década de los 80, “continúen invirtiendo en nuevos viñedos más sostenibles e innovadores cada día, posibilitando que nuestra bodega sea cada vez más competitiva y reconocida en mercados exigentes”.

Este año será el primero en que AJE entregará sus reconocimientos anuales fuera de la ciudad de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats