Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Sixto otorga a los choqueiros el papel protagonista del Carnaval

La directiva del Centro Cultural organiza el domingo un acto para recuperar la tradición de visitar disfrazados las casas de la aldea y que se perdió hace cerca de treinta años

Los miembros de la directiva del Centro Cultural se han implicado al máximo en la labor. | Noé Parga

En medio de una época en la que los más jóvenes se identifican más con Halloween que con las filloas, desde el Centro Cultural de O Sixto han querido hacer toda una alegoría al pasado con un acto que tendrá lugar el domingo a partir de las 16.00 horas.

El propósito no es otro que recuperar la esencia ancestral del carnaval más irreverente. De aquel que hace de la anarquía su razón de ser primando la diversión a cualquier canon estético o modelo sobre el que inspirarse. Se trata de realizar toda una alegoría a la figura del “choqueiro” y dársela a conocer a las nuevas generaciones. Aquellas que han sustituido por una pantalla electrónica el placer de compartir, disfrutar y divertirse en compañía física y no virtual.

Disfrazarse con lo primero que aparezca en casa también es un arte, pero lo que adquiere un valor aún mayor es el que la cuadrilla de “choqueiros” recorra diferentes casas de la aldea para recibir filloas y refrescos para pasarse la tarde merendando por los caminos en un día de los que no se olvidan. Una tradición que, cerca de 30 años después, ha pasado prácticamente al olvido, pero que la directiva de O Sixto quiere recuperar a base de empeño y buen hacer.

Se trata de realizar toda una alegoría a la figura del “choqueiro” y dársela a conocer a las nuevas generaciones. Aquellas que han sustituido por una pantalla electrónica el placer de compartir, disfrutar y divertirse en compañía física y no virtual

decoration

Xosé Lois Domínguez, vecino del lugar y miembro del grupo de folk “Demos da Petaca”, fue el que propuso la idea a la directiva encabezada por Pedro Iglesias y de la que también forman parte Sergio Amoedo, Manuel Serantes, José Luis Fandiño, Julia Viñas y Teresa Oubiña. El sí a llevar a cabo la iniciativa fue unánime. Reconoce el presidente del Centro Cultural que “nos apetece mucho enseñarles a los chavales de ahora como nos divertíamos antes en Carnaval. Queremos recuperar un día que era muy especial para los pequeños y también para todos los vecinos”.

Sin límite de edad, todos los que quieran participar están convocados para el domingo por la tarde. “Ya tenemos un número importante de participantes y también hemos hablado con muchos vecinos para que se impliquen e inviten a filloas y a un refresco a aquellos que vayan por sus casas. Se nota que hay ganas de recuperar algo que era muy característico y que se echa de menos”.

Queremos recuperar un día que era muy especial para los pequeños y también para todos los vecinos

Pedro Iglesias - Presidente del Centro Cultural O Sixto

decoration

Pero es que además del protagonismo dominical para la figura del choqueiro, también el sábado el Centro Cultural de O Sixto tendrá programación de Carnaval con premios incluso para los mejores disfraces. Por la tarde se celebrará la fiesta infantil con un grupo de animación, chucherías y premios para los tres mejores disfraces. Ya por la noche será el turno de los mayores y habrá premios en forma de ingredientes para un buen cocido gracias a la colaboración de los responsables de la cafetería del Centro Cultural.

En definitiva, dos días de diversión para grandes y pequeños y con un ingrediente protagonista en forma de recuperación del pasado.

El Gato Negro aglutina los actos festivos en Carril

También Carril será uno de los puntos de actividad carnavalesca del fin de semana, especialmente para los más pequeños. El Gato Negro, tras años de obligada recesión social, vuelve a retomar con fuerza el pulso del Carnaval con una programación que arrancará este mismo sábado con un baile infantil. A partir de las 18.00 horas habrá música, merienda y juegos, además de premios y sorteos entre todos los que acudan a las instalaciones del centro social carrilexo con un disfraz propio para la ocasión.

El próximo fin de semana proseguirán los actos propios de estas fechas aunque con una programación más enfocada a edad más avanzada. Así, el sábado 5 de marzo comenzará a partir de las 12.00 de la noche un baile de piñata con una discoteca móvil. Además, el Gato Negro también celebrará el domingo 6 de marzo el entierro de la sardina (18.00 horas) con el recorrido de costumbre.

Compartir el artículo

stats