Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Aula Gastronómica sabe a carnaval

Los profesores enseñan a elaborar postres típicos de esta época del año

Un momento de la degustación de los postres. FdV

La segunda cita con el Aula Gastronómica de Valga sirvió a los alumnos participantes para elaborar y saborear variados postres típicos de carnaval.

Además se hizo coincidiendo con el Día de Rosalía de Castro, motivo por el cual se emplearon manteles con motivos alusivos al “Caldo de Gloria” que la insigne literata popularizó con su poema “Miña casiña, meu lar”, del libro Follas Novas.

De este modo, el Concello de Valga desplegaba la segunda jornada de su taller de cocina aprovechando para sumarse a la campaña promovida por la Fundación Rosalía de Castro y la Diputación para poner en valor la lengua gallega y la gastronomía tradicional popular.

Una de las profesoras y tres alumnas durante la degustación. FdV

Los cocineros Rocío Garrido, Fran Jamardo y Coque Fariña volvieron a ser los encargados de conducir el taller culinario de la Casa da Cultura de Valga, en el que, como en la primera jornada, participaron una treintena de ilusionados alumnos, de muy variadas edades y tanto hombres como mujeres.

Unos y otros aprendieron todo tipo de trucos relacionados con la elaboración de filloas y orejas de carnaval, pero también con la preparación de otros platos típicos de diferentes partes del mundo.

El proceso de elaboración de la flores de carnaval. FdV

En el Concello de Valga explican que el “obradoiro” comenzó con la elaboración de las populares “flores de Entroido, que son similares a las filloas y se elaboran con ayuda de un molde que les da su peculiar forma”.

La presentación de los “paparajotes” .

La presentación de los “paparajotes” .

No faltaron las menos conocidas “hojas de limonero, que se elaboran bañando una hoja de este cítrico con una masa a base de harina, huevos, leche y sal antes de freírlas”.

Alumnos asistentes a la segunda jornada del Aula Gastronómica. FdV

Se trata de un postre “muy tradicional en Murcia”, donde se conoce como “paparajotes” y suele elaborarse tanto en carnaval como en Semana Santa, según explicaron los cocineros de la firma Indo e Vindo Gastronomía encargados de esta actividad.

Los alumnos pudieron comprobar el resultado final. FdV

La misma en la que esta segunda jornada de formación sirvió para conocer postres extranjeros como el “castagnole”, típico de Italia y que se caracteriza por su forma, similar a una castaña.

Un momento del taller. FdV

Junto a esta receta, que se reboza en azúcar, se mostró la de “mutzenmandeln”, un postre alemán.

Compartir el artículo

stats