Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jeanne Picard, de Stop Accidentes, se implica en el diseño del primer Camiño Escolar Seguro de Vilagarcía

La responsable de Stop Accidentes en Galicia visitó la zona de Matosinhos-A Lomba, donde se estrenarán los itinerarios ya que por ella pasan cada día mil personas y 600 coches

La primera reunión se celebró ayer por la tarde en el Auditorio de Vilagarcía. Noé Parga

El Concello de Vilagarcía, Stop Accidentes y los claustros de los centros educativos de la zona de A Lomba se reunieron ayer por la tarde en el Auditorio para iniciar los preparativos del primer Camiño Escolar Seguro del municipio.

La presidenta en Galicia de la asociación, Jeanne Picard, acompañada de la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, visitó previamente la zona escolar a la hora de salida de los colegios para hacerse una idea del nivel de tránsito que acoge este entorno, donde funcionan cuatro colegios (A Lomba, Arealonga, Vagalume y escuela infantil municipal) a los que accede diariamente a un millar de personas (entre docentes y alumnos). A ello hay que sumar el transporte escolar y los padres u otros familiares que se acercan para recoger a los niños, muchas veces en coche (más de 600 vehículos).

La Concejalía de Mobilidade quiere diseñar los itinerarios de forma participativa; de ahí que cuente con la colaboración de los claustros de profesores. Con ellos y con los técnicos de Stop Accidentes se realizará una diagnosis de la situación actual y el posterior diseño de las rutas que desde distintos puntos de la ciudad conducirán al complejo educativo de A Lomba en un ambiente seguro, explican desde Ravella.

Padres, profesores, Policía Local y voluntarios

Los Camiños Escolares Seguros pretenden que el alumnado gane autonomía personal y calidad de vida mientras van y vienen de la escuela, evitando viajes en coche. De ahí los itinerarios seguros que se diseñarán para realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta y la previsión de que exista “una cierta supervisión en la movilidad, con la implicación de los padres, Policía Local, profesores y voluntarios, garantizando con eso la seguridad en todos los trayectos”.

En definitiva, se trata de crear una red social de apoyo a los escolares que vayan caminando al colegio.

También se buscará la colaboración de hosteleros y comerciantes, imitando el modelo ya aplicado en A Coruña y su entorno.

El proyecto cuenta con una subvención de 350.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y 400.000 euros consignados en el presupuesto municipal de 2021, por lo que se desarrollará íntegramente en una única fase.

Compartir el artículo

stats