Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos pone orden en Pedras Negras

La Xunta aprueba el plan de usos del puerto de San Vicente de O Grove

El puerto deportivo de Pedras Negras y su entorno, en San Vicente do Mar, O Grove. M.M.

El Concello de O Grove sigue arrastrando como una losa la carencia de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Pero el puerto de Pedras Negras, en San Vicente, puede presumir de todo lo contrario.

Y es que el ente público Portos de Galicia ha dado el visto bueno al plan de delimitación de espacios y usos portuarios de estas instalaciones, un documento que viene a ser el equivalente a un PXOM, pero aplicado a unas instalaciones náuticas como estas.

El departamento que dirige Susana Lenguas, dependiente de la Consellería do Mar, da así un espaldarazo definitivo a este puerto, con todo lo que eso tiene de positivo para la flota recreativa y pesquera.

54.000 metros cuadrados y 134 plazas de amarre

La zona de servicio del puerto de Pedras Negras cuenta en la actualidad con una superficie total de 53.844 metros cuadrados, de los que 42.069 son lámina de agua.

Está formado por un dique de abrigo constituido por dos alineaciones, una en dirección SW-NE de 170 metros de largo y otra en dirección N-S, de unos 60 metros.

Una de las vistas aéreas manejadas en el proyecto.

Una de las vistas aéreas manejadas en el proyecto. Portos

En la zona Norte dispone de un contradique de contención del pie de playa de 75 metros cuya principal misión es evitar la basculación de la playa de O Espiño, formado por una rampa de varada de embarcaciones en la que se descargan especies como el erizo y unas escaleras de acceso al arenal.

Al Oeste de la dársena se ubica la explanada principal del puerto, donde se encuentran “todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades asociadas”, tales como “la varada de embarcaciones”.

Una vista del puerto y del edificio del Club Náutico de San Vicente. M.M.

Para ello existe “una amplia zona de almacenamiento, así como un foso de 25 metros de largo y 5 metros de ancho, un edificio de deportes náuticos que alberga una escuela de vela y una gasolinera con surtidores para dar servicio a las embarcaciones del puerto”, detalla el plan de usos.

La ubicación del puerto. Portos

La reordenación aprobada sirve para ordenar el suelo portuario atendiendo a la actividad que registra actualmente y a la que se espera que registre en el futuro. Puede resumirse del siguiente modo:

  • Una actividad pesquera casi testimonial

Portos determina que “la actividad pesquera que puede haber en el puerto de Pedras Negras es de carácter local, con alguna pequeña embarcación que permanece fondeada en la zona norte de la dársena”.

Razón por la cual “no se propondrán modificaciones en cuanto a las superficies destinadas a este uso”.

Imagen en la que se aprecia perfectamente la estructura portuaria.

Imagen en la que se aprecia perfectamente la estructura portuaria.

  • Actividad náutico-recreativa ajustada a la demanda

Los 134 amarres de que dispone el puerto para embarcaciones de esloras comprendidas entre 5 y 12 metros, aunque puntualmente se pueden producir atraques de barcos de dimensiones mayores se consideran “suficientes para satisfacer la demanda actual y futura de atraque de embarcaciones de recreo, por lo que no se contemplan reservas de espacio o nuevos desarrollos para este uso”.

Una de las imágenes utilizadas en el plan de usos. Portos

  • Actividades complementarias

El plan de usos determina que “las actividades auxiliares necesarias para el correcto desarrollo de las actividades pesqueras y deportivas necesitan espacios e instalaciones en la zona portuaria para poder desarrollarse adecuadamente, tanto en lo que respecta a accesos e infraestructuras básicas del puerto, como en lo relativo a almacenes, varaderos, talleres, zonas de depósito, paseo marítimo, aparcamiento y otros”.

Al parecer, “las zonas que actualmente existen para la realización de dichas actividades son suficientes para el correcto funcionamiento del puerto”.

Una de las explandas portuarias.

Una de las explandas portuarias. Portos

  • Delimitación de la zona náutico-deportiva

El plan de usos delimita espacios “utilizados para el desarrollo de prácticas náutico-deportivas y deportivas, o bien destinado al atraque, estancia, avituallamiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones de esa naturaleza”.

Se incluyen en este uso los pantalanes para atraque de embarcaciones náutico–deportivas y las superficies terrestres dedicadas a la instalación de los servicios de apoyo correspondientes, tales como almacenes o talleres, los locales para venta o reparación de efectos navales y las instalaciones deportivas complementarias.

La zona de servicios.

La zona de servicios.

Esto supone diferenciar los tres pantalanes flotantes que albergan las plazas de atraque y tres bolsas de suelo dispuestas en la cara Oeste del puerto.

La superficie total ocupada por este uso es de 2.625 metros cuadrados.

Tres pantalanes

De la infraestructura de atraque para embarcaciones náutico-deportivas Portos dice que dispone de tres pantalanes flotantes con fingers perpendiculares que albergan 134 plazas, dos con una longitud total de 95 metros y el tercero, de 60. Portos añade que “en la esquina Suroeste de la zona de servicio, existe un mirador y el inicio de una senda peatonal que continúa por la costa hacia el Oeste”, construida por este mismo departamento a modo de “acceso peatonal al puerto de Pedras Negras, aunque en la actualidad tiene una relación mucho más amplia con su entorno que con la actividad portuaria en exclusiva”.


El espacio de uso pesquero. FDV

  • Delimitación del espacio de uso pesquero

Es la que “comprende las actividades relacionadas con la pesca y acuicultura, incluyendo el desembarco de capturas desde los buques y su posterior manipulación, almacenaje y comercialización, así como la prestación de los servicios necesarios para las flotas y cualquier actividad complementaria del sector”.

El puerto deportivo meco, San Vicente y la playa de O Espiño. Abella

Esta área “comprende, únicamente, la cara Sur del contradique de contención del pie de playa, formada por una alineación de 50 metros de muelle y otra pequeña alineación perpendicular de 7,5 metros, de la que parte la pasarela de madera de acceso a un pantalán flotante dispuesto para estas actividades y al que, por tanto, también se le asigna este uso”.

La superficie total ocupada por este uso es de 276 metros cuadrados.

Una de las imágenes del plan de usos.

Una de las imágenes del plan de usos. Ingeniería y Consultoría Acadar

  • Delimitación de un área mixta pesquero-deportiva

Es el espacio “utilizado tanto por las embarcaciones náutico-deportivas y recreativas como por las embarcaciones pesqueras y, a su vez, para embarque y desembarque de personas, incluyendo los servicios de apoyo correspondientes a estas actividades”.

Una vista aérea del puerto de Pedras Negras, en San Vicente. Iñaki Abella

Se asigna este uso a una superficie total de 269 metros cuadrados “correspondiente a la rampa de varada y descarga dispuesta en la cara Norte del contradique de contención del pie de playa, así como a la alineación de muelle de 5 metros dispuesto de manera perpendicular a dicha rampa”, detalla el documento de delimitación de espacios y usos.

  • Posibilidad de usos comerciales o auxiliares

Se permitirán “los usos complementarios o auxiliares de los usos portuarios de infraestructura básica, comerciales, pesqueros y náutico-deportivos, incluidos los relativos a actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales que justifiquen la localización en el puerto por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a las personas usuarias”.

Barcos pesqueros fondeados.

Barcos pesqueros fondeados. Ingeniería y Consultoría Acadar

Servicio de aguas y terrestre

La zona de servicio terrestre propuesta para el puerto de Pedras Negras en el plan de usos tiene una superficie total cercana a los 12.409 metros cuadrados.

Asimismo, se mantiene la actual delimitación de la zona de servicio de aguas, con una superficie de 42.069 metros cuadrados.

En las áreas a las que se asigna este uso “se prevé el desarrollo de cualquiera de las actividades complementarias a las portuarias necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo del puerto, tales como almacenes, construcción y reparación naval y sus suministros, efectos navales, cetáreas, viveros, acuicultura transformación y manipulación de la pesca, avituallamiento, comercial y distribución, ocio y hostelería, aparcamiento”.

La rampa que usan algunos pescadores y la playa de O Espiño. M.M.

  • Zona de uso de estructura básica

La superficie total ocupada por este uso es de 4.780 metros cuadrados. Se delimitan como tales “los diques de abrigo y viales, con el cometido fundamental de facilitar acceso y abrigo al puerto, ambos necesarios para desarrollar las actividades portuarias en condiciones de seguridad y comodidad”, aduce Portos de Galicia.

Esto supone delimitar “el espaldón del dique de abrigo transitable peatonalmente y el vial principal de acceso al puerto que discurre por la parte Oeste de la zona de servicio, incluyendo las áreas de aparcamiento dispuestas sobre él”.

Las descargas de erizo de mar en el puerto de Pedras Negras (San Vicente de O Grove). M.M.

También se incluye en este uso “la zona final de dicho vial, en la que se sitúa una pequeña rotonda que distribuye el tráfico, tanto peatonal como rodado, hacia el resto de las áreas del puerto”.

  • Utilización no estrictamente portuaria

La superficie total ocupada por este uso es de 725 metros. El reglamento aprobado para Pedras Negras esgrime que se podrán admitir “otros usos no estrictamente portuarios, tales como equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales e industriales no portuarias".

La zona portuaria.

La zona portuaria. Ingeniería y Consultoría Acadar

Siempre y cuando "resulten compatibles, que no se perjudique globalmente el desarrollo futuro del puerto y de las operaciones de tráfico portuario y se ajusten a lo establecido en el planeamiento urbanístico en vigor, así como a lo previsto en la normativa de costas en materia de protección del dominio público marítimo-terrestre”.

Compartir el artículo

stats