Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratan a Covsa para ensanchar la carretera de Coirón a Valdamor

La vía tiene una longitud de más de dos kilómetros | Acudieron diez empresas

Trazado propuesto para el vial entre Valdamor y Coirón. | // FDV

El Concello de Meaño ha adjudicado a la firma COVSA la obra de pavimentación del vial entre Dena y Xil, por un valor de 147.304,42 euros. Se trata de una pista aglomerada hace años y que une por el interior los lugares de Coirón (PO 550) y Valdamor (EP-303). A lo largo de sus 2.016 metros de longitud, el vial transcurre también por los barrios de Ganón y O Castro. Amén de mejorar el firme, se ensanchará en algunos puntos donde el terreno lo haga posible.

En total se presentaron a concurso una decena de empresas. Solo una firma concurría con la misma cifra que el presupuesto técnico de partida, que había sido redactado por la firma Ceres, y que ascendía a un total de 164.825 euros. Las nueve restantes lo hicieron con mermas que oscilaron entre el 2,5% y el 13,22%, que se traducían en un abanico de reducciones que iban entre 4.137 y 21.790 euros.

Características

Al final la mesa de adjudicación falló en favor de la pontevedresa COVSA, que concurría con una rebaja de 17.521 y que, unido a las mejoras ofertadas, la estabilidad de empleo (197 trabajadores de los cuales 133 son indefinidos a jornada completa) y la certificación ISO, le supuso obtener la máxima puntuación fijada por las bases. Unas mejoras que comprende el hormigonado de cunetas, disponer una capa de aglomerado de 11 centímetros de espesor (al añadir 5 sobre los 6 del proyecto original), control de calidad de los materiales empleados, control de las obras terminadas con extracción de probetas testigo, y estar en posesión de un certificado de sistema de gestión de calidad.

La obra conllevará dotar el actual asfaltado de una capa de aglomerado en caliente de los 11 centímetros antes referidos.

Bandas reductoras

Además, en los cruces de viales se dispondrá una capa supletoria de 12 centímetros de altura, para hacer las veces de bandas reductoras de velocidad. Y en algunos puntos se realizarán además ampliaciones de la calzada, en base a asentar en esas franjas el firme sobre una plataforma de zahorra artificial compactada, de 15 centímetros de espesor, y que estará coronada por la capa de aglomerado.

La obra se culminará con la debida señalización vertical y horizontal, incluyendo la pintura de los carriles de circulación y de las zonas elevadas a modo de bandas reductoras de velocidad.

Este proyecto será financiado íntegramente la Diputación que ha concertado una subvención por valor de 164.825 euros. Una vez se rubrique el contrato con COVSA la firma dispondrá de un plazo de ejecución máximo de 4 meses.

Compartir el artículo

stats