Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas víctimas de la basura marina

Focas y delfines sufren las consecuencias

Una cría de delfín mular (arroaz) nada junto a su madre. Alrededor de su cabeza y su cuerpo se aprecia la red que amenaza su vida. BDRI

En las rías gallegas siguen apareciendo aves y mamíferos marinos muertos, heridos o enfermos a causa de la ingesta de plásticos, o bien por haber quedado atrapados en ellos o en aparejos de pesca, tanto si están en activo como si se trata de las llamadas “redes fantasma”.

Colectivos ecologistas y/o conservacionistas alertan de ello, al igual que lo hacen la comunidad científica y todo tipo de colectivos que, cada vez con más fuerza, se suman a la lucha contra la basura marina.

Incluso lo hacen empresas privadas, como sucede con Afundación de Abanca y su programa Plancton, y el sector productor y acuicultor gallego, como lo demuestran campañas como las llevadas a cabo por las cofradías de pescadores de A Illa, Cambados y O Grove, así como por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Pero, como se decía al principio, a pesar de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para eliminar redes fantasma, plásticos, neumáticos y todo tipo de residuos que pueblan las rías, en sus aguas no dejan de aparecer amenazas para la flora, la fauna y, consecuentemente, el ser humano.

La cría de delfín mular localizada hace unos días con su cuerpo atrapado por una red de pesca. BDRI

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) vuelve a alertar de ello cuando explica, como se indicaba ayer en FARO, que “el impacto humano y el cambio climático siguen amenazando la supervivencia de los delfines en nuestras aguas”, por lo que considera fundamental “seguir estudiando y observando a estos animales, para poder entenderlos mejor y determinar el modo de protegerlos”.

No es una reflexión hecha a la ligera, ni mucho menos, sino que se basa en la experiencia y la observación de animales que han muerto o han estado a punto de morir a causa, precisamente, de esa basura marina.

Plásticos en el estómago de un mamífero marino muerto. // BDRI

Una cría en peligro

El ejemplo más reciente es el de una cría de arroaz descubierta por el equipo del BDRI hace solo unos días y que está en serio peligro, ya que una red que envuelve parcialmente su cuerpo amenaza con estrangularla e impedirle alimentarse.

La exposición sobre las aves marinas ofrecidas en O Grove y Ribeira. M.M.

Se trata de un ejemplar de apenas siete meses de vida que fue visto en la ría de Arousa “tras quedar enmallado en los restos de una red de pesca, convirtiéndose en una víctima más del aumento de basura marina en nuestros mares a causa de la acción del hombre”, explica Bruno Díaz López, el director del citado centro de investigación.

27

Los jóvenes luchan contra la basura marina Faro de Vigo

Lo hace tras dejar constancia de que “las crías de delfín nadan hasta los objetos de plástico y juegan con ellos, pero estos objetos no son divertidos, sino peligrosos”.

Esta cría en concreto aún puede moverse libremente, pero el plástico que rodea su cuerpo “puede tener consecuencias horribles, como la reducción de la movilidad, la inanición o el ahogamiento”.

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Además, “los cortes provocados por los hilos de nylon de la red pueden provocar infecciones graves o incluso la amputación de miembros”.

Una vez fotoidentificado este animal, el BDRI concluye que tales restos de red “no estaban presentes en su cuerpo la última vez que lo habíamos visto nadando junto a su madre, el pasado mes de octubre”.

Desde entonces, esta cría de mular “ha crecido, a pesar de tener la red alrededor de su rostro y el cuerpo”.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Pero ahora puede tener los días contados, ya que la red empieza a estrangular al animal y causarle laceraciones.

Unas heridas que son, como se explicó en tantas ocasiones anteriores, algunos de los principales síntomas que presentan otras especies que, como las focas, acaban varadas en la cotas gallega.

Un delfín atrapado por un plástico. BDRI

Algunos de esos lobos marinos, como también delfines, tortugas y otros animales, consiguen salvarse, ya sea porque se liberan de las redes que los asfixian o mutilan, o bien porque son recuperados por la Red de Varamientos de Galicia y, de la mano de la Cemma, son rehabilitados para volver a la libertad.

Pero otros muchos, la mayoría, no corren la misma suerte y acaban muriendo.

38

Plancton: La lucha de Abanca y Afundación contra la basura marina Manuel Méndez

En el BDRI dan a conocer ahora la difícil situación que atraviesa el pequeño delfín mular “enmallado” con el propósito de concienciar a la sociedad e insistir en que “los mares no son un basurero”.

Compartir el artículo

stats