Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay diagnóstico para el centro de salud, pero la cura tardará

O Grove podría pasar el verano con el triple de población y solo tres médicos

La reunión mantenida ayer entre los representantes del Área Sanitaria y los portavoces políticos. | // FDV

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) reconoce que en O Grove hay menos médicos de lo que sería deseable. Y, desde luego, menos de los que corresponden a este pueblo de 11.000 habitantes que multiplica su población en verano.

Pero no hay facultativos disponibles para cubrir esas y otras plazas vacantes, por lo que se está a la espera de la contratación de personal, ya que esto permitirá destinar dos a la villa meca.

En cualquier caso, se trata de un proceso que puede prolongarse durante meses, de ahí que la conclusión a la que puede llegarse sea que los grovenses tendrán que seguir soportando la escasez de médicos que los llevó a movilizarse en repetidas ocasiones “por una sanidad digna”, e incluso a recoger 3.622 firmas con las que presionar a la Xunta “para reforzar el centro de salud” de Monte da Vila.

Lo peor de todo no es que nada se solucionara aún, sino que esta situación que tanto preocupa a los ciudadanos puede prolongarse en el tiempo y, desde luego, se verá agravada en verano, cuando puede haber incluso menos médicos para el triple de población.

Así se desprende de la reunión mantenida ayer por los portavoces de la Corporación municipal con José Ramón Gómez, gerente área sanitaria Pontevedra-Salnés, quien estuvo acompañado de la directora de Atención Primaria.

Ese encuentro se mantuvo en la sede de la EOXI Pontevedra-O Salnés, en Pontevedra, y se centró, exclusivamente, en analizar la difícil situación que padece O Grove.

Los representantes políticos y vecinos que hace días acudieron a Pontevedra para entregar las firmas que urgen mejoras y más médicos. Rafa Vázquez

Fue en ese foro donde el gerente del Área Sanitaria reconoció que las ausencias de personal médico son un lastre que se arrastra en O Grove desde hace mucho y que existen “enormes dificultades para cubrir esas plazas, aunque vamos a intentar solucionarlo a medida que vaya disminuyendo la incidencia de la sexta ola del COVID”, pronosticó.

El propio José Ramón Gómez mostró sus deseos de que puedan mantenerse cinco de las siete plazas de facultativos, “ya que esas otras dos son vacantes que en estos momentos no se pueden cubrir”.

Prevé hacerlo “a lo largo del año, cuando se resuelva el concurso para disponer de 109 médicos de familia en Atención Primaria para toda Galicia, ya que entre ellos estarán los dos que se destinen a O Grove”.

Existen enormes dificultades para cubrir esas plazas, aunque vamos a intentar solucionarlo a medida que vaya disminuyendo la incidencia de la sexta ola del COVID

José Ramón Gómez - Gerente del Área Sanitaria

decoration

En definitiva, que hay voluntad, pero, de momento, pocas soluciones y ningún plazo concreto, por lo que la semana que viene se celebrarán nuevas reuniones políticas “para ver si se mantiene la línea de presión y movilización social” desplegada hasta ahora “o si nos resignamos”.

Una manifestación por la sanidad en la villa meca. FdV

Dos jubilaciones, y una que está por venir

Así lo explica el alcalde, el socialista José Cacabelos Rico, cuando detalla que “de siete médicos que nos corresponden se jubilaron dos, y de las cinco plazas que quedan hay una en el aire por baja de larga duración, por lo que solo tenemos cuatro”.

Y eso no es todo, sino que “en abril se jubilará otro, lo que supone que nos quedaremos con solo tres para pasar todo el verano y soportar los problemas de siempre, o incluso puede que más”, advierte el primer edil, acompañado para la ocasión por su concejal de Sanidade, el médico Javier Caneda.

Un momento de la reunión mantenida ayer. FDV

En esa reunión también participaron Beatriz Castro (PP), José Antonio Otero (EU) y David Torres (BNG), quienes, aunque con matices, coinciden con el alcalde al señalar que la solución está todavía muy lejana.

José Cacabelos (PDOE): “Hay 4.000 pacientes sin médico, y serán más”

El alcalde y líder de los socialistas mecos asume que la solución a los problemas en el centro de salud de Monte da Vila no es sencilla.

Por eso destaca de la reunión de ayer que “los dos representantes del Área Sanitaria reconocen que la situación de la Atención Primaria en O Grove es precaria y entienden el malestar de los pacientes y vecinos”.

Recuerda que “de dos pediatras que había ahora solo hay una plaza cubierta, y de los siete médicos de adultos hay dos plazas vacantes por jubilación que no se han podido cubrir, a las que se suma una baja de larga duración”.

Esto supone que “por diferentes cuestiones del día a día, a veces no son cuatro, sino solo dos para todo el pueblo, de ahí todos los problemas que estamos teniendo, ya que tres doctores menos significa 4.000 pacientes sin médico que se derivan a otros que ya tienen su cupo cubierto, pues la media es de 1.300 por facultativo”.

Más de 2.500 personas reclaman un centro de salud en O Grove

Más de 2.500 personas reclaman un centro de salud en O Grove Faro de Vigo

En resumen, “la solución que nos dan es un concurso para cubrir 109 plazas, entre las que están las veinte vacantes de Pontevedra-O Salnés, pero será en el último trimestre del año, lo cual significa que los actuales problemas se agravarán en verano; máxime si en abril se produce una nueva jubilación y nos quedamos con solo tres médicos”.

Hay intención total por parte de la dirección EOXI de cubrir las plazas médicas que nos faltan

Beatriz Castro - Presidenta del PP

decoration

Beatriz Castro (PP): “No es que no se haga nada, sino que no hay facultativos a los que contratar”

Beatriz Castro agradece que el gerente del área sanitaria recibiera a la delegación meca para “aclarar la situación real”, tras lo cual dice confiar “en que esto se solvente más pronto que tarde”.

Su valoración del encuentro es “positiva”, pues “quedó claro que hay intención total por parte de la dirección EOXI de cubrir las plazas médicas que nos faltan”.

Lo que sucede es que “influyen muchos factores” que no dependen del Sergas o la Xunta, sino del Gobierno central, ya que “debe convocar más plazas con las que mejorar la medicina de familia”.

Y “se van a convocar 109 plazas de las que un par de docenas van a ser para nuestra zona, ya que ese es, precisamente, el número de vacantes que hay; dos de ellas en O Grove, donde la media de facultativos que están atendiendo a la población es de cuatro”.

Una de las muchas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad, en O Grove. FdV

La presidenta local del PP también destaca que “la EOXI es muy consciente de las carencias que padecemos en nuestro centro de salud, por lo que en noviembre pasado incluso hicieron una convocatoria específica para o Grove, pero no se presentó nadie para cubrir esas plazas”.

Dicho de otro modo, que “no es que no se esté haciendo nada, sino que hay una gran cantidad de médicos que se van a otras zonas porque otros centros les ofrecen mejores condiciones, de ahí que quieran convocar plazas en Galicia que estén en igualdad”.

En noviembre pasado incluso hicieron una convocatoria específica para o Grove, pero no se presentó nadie para cubrir esas plazas

Beatriz Castro - Portavoz del PPdeG en O Grove

decoration

En resumen, que “no va a haber una respuesta inmediata, pero en este año debería subsanarse la situación; esperamos que así sea, por lo que pedimos al Ministerio de Sanidad que colabore en la solución de este problema que no solo es responsabilidad de la Xunta”.

José Antonio Otero (EU): “Salimos como entramos, con los problemas de siempre y ninguna solución”

El líder de EU dice haber salido de la reunión “tal y como entramos, con los problemas de siempre y ninguna solución”, de tal forma que “de las siete plazas de medicina de familia solo hay cinco cubiertas, y una de ellas está en baja de larga duración, por lo que debemos conformarnos con cuatro facultativos”.

Los viejos planos del nunca construido centro de salud.

Esto supone que “en días libres por calendario o con bajas puntuales nos quedamos aún con menos”.

Insiste el esquerdista en que “no hay solución a corto plazo, y lo que nos plantean es seguir, como mucho, con esos cinco médicos, porque de momento no hay otros a los que contratar”.

La única esperanza es que “antes del verano van a salir oposiciones para contratar médicos, y se espera cubrir las dos plazas vacantes de O Grove antes de que termine el año”.

Pero esto supone que la situación “va a ser mucho más grave” en la temporada estival, cuando “se multiplica la población y se saturan los cupos de todos los facultativos”.

Concentración de políticos y vecinos a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra. Rafa Vázquez

José Antonio Otero también abunda en la carencia de pediatras, ya que “si se produce una baja o por unas vacaciones resulta que en O Grove también nos quedamos sin este servicio”.

En resumen, que “muy buenas palabras y parece que muchas ganas de solucionar el problema, pero la realidad es que no hay soluciones a la vista ni posibilidad de que vayan a lograrse a corto plazo, por lo que volveremos a reunirnos los portavoces para decidir los siguientes pasos a dar”.

Compartir el artículo

stats