Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo y “electrolineras” centran los proyectos “Next Generation” de O Salnés

Los alcaldes de la comarca celebran una primera reunión de coordinación para perfilar el destino de 2,1 millones

Un ciclista descansa junto a los molinos de la Ruta da Pedra e da Auga. | // NOÉ PARGA

Las rutas de senderismo y la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos -tanto bicicletas como coches- centrarán este año las inversiones que acometerá la Mancomunidade do Salnés con los fondos “Next Generation” de la Unión Europa. Los alcaldes de la comarca celebraban anoche una reunión para exponer sus necesidades en materia turística y empezar a perfilar entre todos los primeros proyectos que se van a llevar a cabo.

La Mancomunidade obtuvo a finales del pasado 2021 una subvención de 2,1 millones de euros para actuaciones en materia turística, sin que los concellos tengan que aportar ni un solo euro. Solo otras tres administraciones gallegas lograron dinero en esa convocatoria (una de ellas fue el Concello de Vilagarcía), y la inversión tiene que repartirse en tres años, de aquí a 2024. Al ser limitado el presupuesto en cada ejercicio, los ayuntamientos tienen que consensuar las obras a ejecutar, teniendo presente que aquellas que no se hagan ahora quedarán para 2023 o 2024.

La presidenta de la Mancomunidade, y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, indicó que en el caso de su Ayuntamiento quieren priorizar los arreglos en la Ruta da Pedra e da Auga, que en algunos tramos acusa el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias meteorológicas, al igual que el mobiliario urbano de madera. Así, Giráldez aboga por arreglar el entorno del bar del área recreativa de San Martiño, las pasarelas de madera y diferentes elementos del mobiliario urbano situados a las afueras de Armenteira.

Cambados planea la construcción de un mirador en A Barca (Castrelo)

decoration

Los trabajos en la Ruta da Pedra e da Auga se antojan estratégicos, puesto que no solo es la ruta de senderismo más transitada y conocida de O Salnés, sino también parte importante de la Variante Espiritual a Santiago, y uno de los aspectos que más valoró el Gobierno a la hora de repartir estos “Next Generation” fue que las actuaciones estuviesen relacionadas con las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

“Está muy bien hacer rutas, pero después hay que mantenerlas y estos fondos son una oportunidad fantástica para mantener y restaurar todo lo que no está en buen estado”, manifestó Giráldez.

Cambados, por su parte, ha elaborado un documento con una decena de propuestas, que van desde la creación de un mirador en A Barca (Castrelo) o de un punto de recarga de coches eléctricos en O Pombal, hasta la instalación de zonas wifi en O Tragove y la playa de As Saíñas.

El alcalde, Samuel Lago también plantea trabajos de puesta a punto en el sendero del río Umia, la playa de A Fontiña o el campo de fútbol de Castrelo, donde se habilitará un área de descanso.

Meaño, por su parte, prevé destinar parte del dinero que le corresponda al acondicionamiento de la ruta de senderismo de Os Pasales. El alcalde, Carlos Viéitez, explica que también tienen planes para la calle principal de Dena, incluyendo la creación de un nuevo aparcamiento.

Otra de las líneas que contempla el proyecto que más ha gustado a los alcaldes es la posibilidad de financiar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todos los concellos quieren “electrolineras” en su territorio, pero en este 2022 solo podrán hacerlo un par de ellos con los fondos “Next Generation”. Finalmente, Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, avanza que también pretenden aprovechar los fondos para renovar la señalización turística y la colocación de nuevos paneles en el pueblo.

Compartir el artículo

stats