La Casa da Cultura Manuel Lueiro de O Grove acoge este fin de semana unas jornadas en las que se pondrá el énfasis sobre la historia olvidada de la localidad. “Trataremos la Historia y las historias, lo que quiere decir que revelaremos episodios sucedidos mediante la narración oral, las imágenes documentales, a través de personas que conocen partes de ese pasado nuestro”, explican los organizadores de Artesa das Artes.

Así, mañana viernes, en doble sesión, los invitados son Dionisio Pereira que hablará de la fuga que protagonizaron 18 marineros en 1937 al huir del franquismo, y se presentará la obra del grovense Exidio Cuíñas, de la saga de los Chaves, titulada “As gotas de mercurio”.

Respecto del primer trabajo Pereira expondrá los hechos que protagonizaron varios marineros de la Armada que, siendo leales al Gobierno de la II República española, pagaron un alto precio.

Con este hilo conductor, los contertulios hablarán de la democracia dentro de las fuerzas armadas, para lo que cuentan con la experiencia de Floren Dimas, paracaidista, oficial del Ejército del Aire, historiador y promotor de colectivos de militares demócratas. A su lado se sentará Xosé Manuel López Franco, investigador e historiador, autor de la obra “Manuel López Pinal. Crónica dun radiotelegrafista de la Flota republicana”, a quien se considera el militar grovense más influyente en el desarrollo de la Guerra Civil.

El sábado es el turno para hablar de la fundación, en diciembre de 1931, y del desarrollo posterior del Partido Galeguista de Castelao y Bóveda, organización en la que participan varias personas nacidas en O Grove, tanto que el recorrido de dicha formación permitió la llegada a la Alcaldía de Xacobe Barral Otero hasta la sublevación militar.

De este episodio dará cuenta con especial detalle Francisco López Franco “Chesqui”, actual secretario xeral del Partido Galeguista, quien estará acompañado por el editor e historiador Antón Mascato, autor del libro “A Irmandade Galeguista do Grove” que se presenta en estas jornadas.

Tambien cuentan con la participación del director de cine Xan Leira, productor de Memoria Democrática e Documental de Galicia que a su vez estrena la obra audiovisual del mismo título, por lo que son dos visiones complementarias, aunque sus soportes y contenidos sean diferentes, explican.

Las jornadas tienen entrada libre, limitada por el aforo, y se celebran entre las 19.30 y 21 horas, el viernes; y de 16.30 a 20.15, el sábado, explica la fundación Artesa das Artes, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra.