Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de vigilancia del Ulla se pone en marcha

La comisión de seguimiento se cita en Carril

Una vista de la desembocadura del Ulla, en Carril. M. MÉNDEZ

El plan de control de la calidad de las aguas en el río Ulla pactado por Cobres San Rafael y la OPP-89 Parquistas de Carril se pone en marcha hoy mismo. Lo hace con una primera reunión de la comisión de seguimiento creada al efecto, participada también por la Universidade de Santiago y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) de Galicia.

Los representantes de estos cuatro pilares del acuerdo que permitirá garantizar el buen estado del cauce fluvial y de la ría de Arousa se verán en el hotel Carril para trazar la hoja de ruta que seguirá a partir de ahora.

Se trata, por ejemplo, de determinar dónde implantar la primera sonda de monitorización, mediante la que hacer un seguimiento continuo del estado de salud del río y su desembocadura en la ría de Arousa.

De ese control y el estrecho seguimiento de los parámetros físico químicos que se recojan se ocuparán la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (Universidade de Santiago de Compostela) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De este modo será posible “conocer cualquier afección sobre las aguas del Ulla” derivada de “las actividades económicas o residenciales que se desarrollan en el entorno de su cauce”.

Representantes de Cobres San Rafael y Parquistas de Carril, cuando dieron a conocer el acuerdo para controlar la calidad de las aguas. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Hay que recordar que el plan mediante el que velar por la calidad de las aguas surge a raíz de la puesta en marcha de la mina de Touro, de ahí que este seguimiento del río se considere una especie de póliza de seguro con el que proteger las aguas y detectar cualquier anomalía.

Lo que hace la empresa minera Cobres San Rafael es desarrollar el programa “Terras do Ulla”, lo cual supone “adoptar iniciativas que mejoren el entorno, desde el punto de vista medioambiental, económico y social".

Dicho de otro modo, que este mecanismo de control, respaldado por el CSIC y el Intecmar, permitirá “garantizar la calidad de las aguas y la no afectación al Ulla”, además de facilitar “datos contrastados sobre cualquier afección que pudiera detectarse”, lo cual es considerado por Cobres San Rafael como un ejercicio de responsabilidad y transparencia por parte de la empresa.

La desembocadura del Ulla. M.M.

Intecmar

También en relación con el centro analítico asentado en el puerto de Vilaxoán, cabe decir que el PSdeG-PSOE se felicitó ayer porque la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada por los socialistas para pedir al Gobierno gallego que aumente la dotación presupuestaria de las instalaciones, “con el objetivo de elevar el número de investigadores”.

El diputado arousano Julio Torrado, en la Comisión de Pesca. FdV

El parlamentario arousano Julio Torrado lo presentó como “una reivindicación clara del propio centro”, aclarando que así le fue demandado a él y otros autonómicos durante una reciente visita al Intecmar.

Esto lleva a los socialistas a decir que “con esta propuesta se da sentido a aquella visita, atendiendo una demanda absolutamente lógica”.

La reciente visita de los diputados autonómicos al Intecmar. Iñaki Abella

Desde el grupo parlamentairo popular dicen haberse sumado a la propuesta porque "no nos podemos negar a algo que ya está haciendo el Gobierno gallego, que incrementó el presupuesto de esta entidad casi un 50% desde 2013, y que cuenta en este ejercicio con la partida más alta de su historia para personal”, desatacó la diputada vilagarciana Elena Suárez.

 La conservadora quiso dejar claro que el Intecmar “es una prioridad" para la Xunta, "tanto en lo que se refiere a los recursos económicos como a los recursos humanos”.

Elena Suárez. Noé Parga

 Además, resaltó que el presupuesto total del centro este año es de casi 4 millones de euros; “una cantidad similar a la del pasado ejercicio, con la que se consiguió ejecutar en más de un 95% el control técnico y sanitario de los productos del mar, siendo ésta una herramienta fundamental y acreditada para las gentes del mar y para los consumidores". 

Compartir el artículo

stats