Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario de revisiones y vacunaciones a bebés de Vilagarcía se descompone

Un grupo de madres se rebela contra la supresión del pediatra de tarde

Pasillo en el que los usuarios del ambulatorio de San Roque deben esperar las consultas. | // IÑAKI ABELLA

Un grupo de madres de Vilagarcía reivindica la recuperación del servicio de tarde de Pediatría para evitar los incontables trastornos que esta decisión causa a los niños y sus familias, en especial los relativos a la salud.

Uxía Abad Bouzas es una de las integrantes de esta “red” y madre de una niña de tres meses que en este corto período de tiempo ya tuvo que esquivar el cambio. “Nació en octubre y gracias a que advertimos a nuestra pediatra pudo pasar la revisión de los 15 días a tiempo pues la cita médica que nos entregaron era para mediados de noviembre, cuando ya cumpliría 45 días”.

Pero lo que es una anécdota para ella no lo es tanto para otros muchos padres que desde el pasado mes de octubre sufren cancelaciones o modificaciones de citas, pues las consultas solo las atienden los cuatro pediatras asignados al ambulatorio de San Roque por las mañanas.

La reducción de personal afecta al día a día de las familias con hijos pequeños de Vilagarcía y su ámbito de influencia pues en los últimos meses han visto como se aplazan revisiones obligatorias, calendarios de vacunaciones y atenciones ordinarias en estas fechas del año en que los niños suelen padecer mayor número de procesos víricos u otros problemas de salud.

“Si un niño tiene un achaque por la tarde nos vemos obligados a llevarlo al Hospital de O Salnés, con lo que congestionamos también aquel servicio”, razona Uxía Abad.

Esta madre subraya que los niños son muy delicados por lo que con frecuencia necesitan atención médica, al tiempo que recuerda que también tienen muchas posibilidades de contagio “porque a edades tan tempranas no pueden usar las mascarillas que en estos momentos nos protegen a los adultos”.

Pero a la vez, las madres subrayan que existen casos de familias que habían escogido el pediatra de tarde “por motivos laborales o similares” y ahora se ven obligados a pedir permiso laboral para acompañar a los pequeños al médico por la mañana. Y agregan que incluso alguno de ellos ha sido conminado a elegir un pediatra de mañana bajo amenaza de que si no lo hacían así “a su hijo le atendería cada día un médico distinto”. El problema se suscitó el pasado mes de octubre, aunque está generalizado.

Compartir el artículo

stats