Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plazas en las Casas do Maior de Vilanova se agotan en pocas horas

El Concello de Vilanova solo dispone inicialmente de servicio para veinte personas | Se pretenden abrir más espacios para socializar

Gonzalo Durán durante su visita a la casa de San Miguel. | // FARO

La iniciativa puesta en marcha por el Concello de Vilanova de dotar a las personas de edad avanzada de un lugar para encontrarse y compartir está siendo todo un éxito. Más de 80 familias se han interesado ya por reservar una de las plazas disponibles en las llamadas Casas do Maior que ya están habilitadas para iniciar su actividad.

Concretamente, serán cuatro las antiguas unitarias o colegios desafectados sin ningún tipo de uso que se habilitarán a tal efecto: Corón, Tremoedo, San Miguel y Baión. Cabe recordar que solo hay cinco plazas disponibles en cada uno de estos lugares, lo que deja el número de plazas totales en 20 personas.

Los centros están plenamente equipados para el confort y la comodidad de sus usuarios. Disponen de cocina, sala de estar, comedor y baños adaptados, además de mobiliario y televisión y permanecerá abierto desde las 7 de la mañana hasta las 17.00 horas.

Gonzalo Durán y la concejala de Servicios Sociales, Ana Carballa, visitaron en las últimas horas la Casa do Maior de San Miguel, donde pudieron comprobar la aceptación entre las personas mayores encantadas de tener la posibilidad de un lugar en el que compartir charlas y compañía, todo ello con carácter gratuito.

Los huecos disponibles se adjudicarán por riguroso orden de inscripción y para ello los requisitos a cumplir son los de ser mayor de 60 años e inscribirse a través del departamento de Servicios Sociais del Concello o en los propios centros. Todos ellos además están abiertos para ser visitados.

Una de las ventajas que permiten las Casas do Maior es la de dotar de actividad las rutinas de las personas de edad avanzada. Además, a falta de un centro de día en el municipio, también permite a muchas familias con mayores a cargo poder conciliar sus ocupaciones sin la necesidad de dejar a la persona sentada largas horas en casa sin apenas poder socializar.

Cada una de las cuatro casas contarán además con personal cualificado que se encargará de dinamizar diferentes actividades para promover la diversión, así como para favorecer cierto movimiento físico entre los usuarios. Para ello, el Concello de Vilanova también se compromete a facilitar el transporte a aquellas personas que tengan dificultades en ese sentido.

En lo que respecta a las ubicaciones, el centro de Corón se ubica en las antiguas casas de los maestros; las de San Miguel y Baión en los antiguos colegios, y la de Tremoedo, en la vieja escuela unitaria.

Cabe recordar que este proyecto es una idea llevada a cabo de manera conjunta por el Concello de Vilanova y la Consellería de Política Territorial. Además, la idea de ambas entidades es la de habilitar más puntos para este servicio en función de la demanda que se genere entre las familias vilanovesas.

Compartir el artículo

stats