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Ensayo para comprobar si puede reabrirse el punto de vertido de Sálvora

La Xunta realiza un estudio con los áridos obtenidos en los dragados de Carril y O Grove

Puerto de Carril, en el que se están instalando los "fingers" INAKI ABELLA DIEGUEZ

Portos de Galicia está evaluando las posibilidades técnicas de reabrir el punto de vertido de áridos en el entorno de la isla de Sálvora. Para ello, ha llevado a cabo un estudios de dispersión de los materiales con los áridos obtenidos en los dragados de Carril y O Grove, dos de los últimos que fueron autorizados antes de que el Gobierno central ordenase la paralización de los depósitos a la entrada de la ría de Arousa. La presidenta de Portos, Susana Lenguas, ya ha advertido de que los resultados tardarán aún un tiempo en conocerse.

El Ministerio de Transición Ecológica ordenó en abril de 2021 que cesasen los depósitos de áridos en Sálvora, ante la alarma que provocó en parte del sector pesquero de la ría de Arousa el elevado volumen de sedimentos que se estaban arrojando en el entorno de la isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La clausura del punto de vertido obligó a paralizar numerosos dragados pendientes en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Sí se realizaron algunos que ya estaban autorizados de antes, entre los cuales figuraban los de Carril y O Grove.

Ahora, la Xunta de Galicia está buscando otras posibles ubicaciones para el punto de depósito de los sedimentos procedentes de los puertos o la desembocadura de los ríos, y una de las alternativas que se está barajando es la reabrir la zona habilitada antes, al Oeste de la isla de Sálvora, es decir, en la parte que da a mar abierto.

La decisión última la tomará el Ministerio de Transición Ecológica, pero Portos está realizando un estudio de dispersión de materiales con los áridos obtenidos en las radas de Carril y O Grove, para determinar si la opción técnica más viable es, en efecto, la cara occidental de Sálvora o si es preferible buscar otra ubicación para los sedimentos.

La dársena antigua

Portos de Galicia ha dado por concluido el dragado en la parte principal del puerto de Carril. La inversión ascendió a 477.000 euros, y fue acometida por la empresa Marcor Xove. Sin embargo, en la dársena antigua ni siquiera han empezado los trabajos. Ni hay fecha para ello, debido a los problemas técnicos que han surgido.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, señala que la explicación que le dan en la Xunta de Galicia es que han aparecido una serie de dificultades técnicas y administrativas para llevar a cabo los trabajos en esa zona, de ahí que se están retrasando más de lo que desearían los propietarios de embarcaciones que atracan en esa zona, y el conjunto del pueblo de Carril, ya que es lugar lleno de fango y visualmente deteriorado. “Se han barajado varias opciones, incluida la de apoyar el dragado desde tierra, con un camión que transportaría los áridos hasta un barco atracado en el mismo puerto, pero Medio Ambiente no autoriza esta posibilidad”, señaló Villanueva. La falta de calado en ese punto dificulta mucho la actuación desde el agua, y de hecho en su momento la embarcación contratada para llevar a cabo este trabajo desistió del contrato.

Por ello, en Carril consideran que la obra del dragado no está terminada, y dan por hecho que Portos sigue buscando alternativas para concluirla en la zona antigua.

Los “fingers”

Portos está colocando estos días “fingers” en los pantalanes, que servirán para reordenar los atraques. Se espera que con ellos se ganen algunos nuevos amarres, al tiempo que las embarcaciones dejarán de depender de la cadena de fondeo, que presentaba problemas de mantenimiento. Villanueva avanza que los nuevos amarres serán, “más prácticos y funcionales”.

Los tráficos portuarios en Vilagarcía ascendieron en enero a 136.585 toneladas, un 40% más que hace un año

El Puerto de Vilagarcía comienza el año con la misma tendencia con la que cerró el ejercicio 2021. El total de tráfico portuario en el primer mes del año ascendió a 136.585 toneladas, lo que supone un incremento del 40% con relación al mismo mes del pasado año, en el que el tráfico portuario acumulado fue de 97.145 toneladas. Respecto a las tres categorías de descargas que sustentan esta subida, en el apartado de graneles líquidos se movieron un total de 23.766 toneladas (+32,4% con relación a 2021).

En los graneles sólidos, se contabilizan 39.328 toneladas y el cuarzo se sitúa como primer producto en esta categoría por número de toneladas, con casi 15.000. Destacan también las cifras de la urea, que pasa de 5.320 toneladas en enero del pasado año a superar las 10.000 en enero de este año. Finalmente, la mercancía general continúa a la cabeza en el reparto de tráficos portuarios con 72.076 toneladas movidas en el mes (+32,7%). Las cifras del mes de enero representan un excelente comienzo para el puerto de Vilagarcía, que sólo en otras cuatro ocasiones en las dos últimas décadas había conseguido superar las 100.000 toneladas de movimiento de mercancía en el primer mes del año.

Además, de acuerdo con las estadísticas hechas públicas por Puertos del Estado, Vilagarcía fue el segundo puerto de los 28 que componen el sistema portuario estatal con mayor incremento porcentual de tráficos a cierre del ejercicio 2021, con un incremento de casi el 25% con relación al año anterior, y se situó como el tercer puerto del sistema con mayor crecimiento porcentual de sus tráficos en la categoría de graneles sólidos, y como quinto (también en crecimiento porcentual) en los graneles líquidos y mercancía general.



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