Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subvariante ‘sigilosa’ de ómicron está aquí

Confirman el primer caso en el área de Vigo y estudian otras 15 infecciones tanto en esta como en la de Santiago-Barbanza

Vacunación contra el COVID en Vilagarcía. Noe Parga

Laboratorios del servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) confirmaron ayer el primer caso de la de la subvariante ómicron BA.2 en Galicia. Se trata del primer caso secuenciado en toda la comunidad gallega y los profesionales ya están estudiando otros 15 vinculados a este paciente del área sanitaria y que fueron localizados en las demarcaciones de Vigo y de Santiago-Barbanza.

La detección de este sublinaje de ómicron, subvariante también denominada como “ómicron sigilosa” debido a que carece de una mutación que sí tiene la BA.1 y que permitía distinguir a ómicron de delta en las pruebas diagnósticas, fue anunciada ayer por el Servizo Galego de Saúde en un comunicado en el que también apuntaban que los pacientes de los que se han obtenido las muestras presentan “síntomas semellantes a unha gripe leve e ningún deles está hospitalizado”.

Ya el pasado 27 de enero, los científicos del proyecto CovidBens, que analiza las aguas residuales de A Coruña para medir de forma temprana los niveles de carga viral del coronavirus SARS-CoV-2 alertaban de que habían identificado en esas aguas una mutación específica de este sublinaje.

En el último informe emitido en aquel momento, revelaban que la mutación de la subvariante BA.2 ya estaba presente en un 1,33% de la carga viral de las aguas vertidas a la depuradora de A Coruña y de sus concellos colindantes.

Finalmente, han sido los profesionales del laboratorio de Chuvi los que, diez días después, han secuenciado el primer caso de la subvariante ómicron BA.2 en la comunidad gallega.

Vacunación en el recinto ferial de Fexdega. Iñaki Abella

En su día, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que la evidencia científica indica que la subvariante de ómicron BA.2 “se comporta de forma parecida” al sublinaje BA.1, que actualmente predomina tanto en Galicia como en el resto de España.

Hasta la fecha se han reportado casos de la “ómicron sigilosa” en más de 40 países, siendo Dinamarca uno de los que más infecciones ha notificado, puesto que más del 65%de los nuevos contagios estaban vinculados a dicha subvariante. En el caso concreto del Estado español, Baleares, Cataluña y Madrid fueron las primeras comunidades en detectarla.

Notable mejoría

La evolución epidemiológica en el área sanitaria de Vigo ha experimentado una notable mejoría con respecto a la jornada de ayer al haberse registrado un importante desplome en algunos de los indicadores COVID más destacables. Así, según el balance diario remitido por el Sergas, en las últimas 24 horas tan solo fueron detectados 725 nuevos contagios, mientras que hace una semana se superaba el millar.

Participantes en un cribado realizado en Vilagarcía. Noe Parga

Debido a esta importante reducción en las cifras de nuevos positivos y ante el elevado número de latas epidemiológicas tramitadas, 1.513 en las últimas 24 horas, el cómputo global de infecciones activas se ha desplomado hasta las 14.935.

Es la primera vez en un mes, a excepción del pasado 12 de enero, cuando el Sergas realizó el cambio de protocolo de cuantificación de casos COVID, en la que los positivos caen por debajo del umbral de los 15.000 en el área sanitaria de Vigo.

En cuanto a las hospitalizaciones, este es uno de los parámetros que mayor fluctuación está registrando en la remisión de la sexta ola, y es que tras varias jornadas de subidas y bajadas, otra vez volvió a incrementarse el volumen de pacientes ingresados.

En concreto, en las últimas horas los hospitales vigueses han pasado de 79 a 89 pacientes con positivo activo en sus camas, de los cuales 83 se encuentran en plantas de hospitalización y 6 la UCI del Cunqueiro. La parte positiva es que, por cuarta jornada consecutiva, no fue notificado ningún fallecimiento en el área.

Compartir el artículo

stats