Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La botella gigante de la Navidad, un homenaje perpetuo a los viticultores de Meaño

Las verbenas y otros actos podrían celebrarse lejos de la Praza da Feira

El alcalde Carlos Viéitez posa con Fernando Romay ante la botella. | // FARO

La estructura metálica de la botella y copa de vino gigantes, que se había concebido como motivo de iluminación navideña, se quedará en la Praza de Feira, cuando menos hasta el verano. Así lo confirmó a preguntas de la oposición el alcalde Carlos Viéitez en el pleno del pasado viernes.

Este andamiaje se había dispuesto en la plaza a finales de noviembre. Por entonces el regidor lo había anunciado como adorno festivo, y que tras esas fechas se trasladaría a otra ubicación que se tornaría en definitiva. Ese destino sería la plataforma terreña que el Concello comenzó a construir en el alto de la parcela de monte de A Toxa, adquirida en 2021 para la instalación del auditorio. Para ello comenzaba a emprender entonces un gran movimiento de tierras, con el que se ha conformado una explanada de unos 400 metros cuadrados, cuya imagen muestra, y en la que se emplearon unas 1.600 toneladas de tierra que se trasladaron hasta el lugar. Esta explanada se hacía necesaria para salvar la pronunciada pendiente del monte en la referida parcela.

Así, en este último pleno, Carlos Viéitez se comprometió a reconsiderar lo anunciado, de tal modo que la estructura metálica se quedará en la plaza “hasta la fiesta del vino y luego se buscará otra ubicación”. La portavoz socialista, Ana Belén García, se interesaba en saber cómo se iba a hacer congeniar esta estructura, que ocupa buena parte de la plaza, con otros eventos que pueden celebrarse allí. No en vano se prevé en ella, de una parte, la celebración del tradicional Festival de Bandas con formato “mano a mano” que se anuncia para finales de abril. Y de otra, las fiestas de la Inmaculada Concepción, que Meaño festeja el primer domingo de mayo y que, de contar con verbena, haría preciso la entrada de camiones de grandes dimensiones en la plaza para disponer los escenarios.

Tráfico restringido a los camiones más grandes

Ante ello el regidor reconocía que “cada vez los camiones son más grandes, y tienen problemas para entrar en la plaza”, pero que en el caso de celebrase verbenas “también podría haber otras ubicaciones para las fiestas”, que no fuera la céntrica plaza. Así las cosas, la verbena de la Concepción podría tener que celebrarse fuera de la que, hasta ahora, ha sido su tradicional campo de fiestas.

La estructura de botella y copa, con 40 aros metálicos envueltos por luces led de color verde, tuvo un coste en galvanizado y luz de 6.360,50 euros. Una cifra que apuntaba en el pleno el regidor, a preguntas en ese caso de Meaño Independiente. Viéitez reconocía que había sido un trabajo altruista de los creadores, cuyos nombres, tal y como precisó, sus autores “prefieren que queden en el anonimato”

Esta es la segunda estructura metálica galvanizada concebida de igual forma. La primera fue hace un año, cuando para las navidades de 2020 se fabricó el corazón dispuesto desde entonces en la Plaza Ponte-Dena. Este segundo, se concibió también para mantenerse en el tiempo, no en vano el gobierno local lo vincula a un homenaje a bodegueros y viticultores.

Compartir el artículo

stats