Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de los Humedales en Arousa

O Grove es la gran referencia en esta jornada de concienciación medioambiental

Los humedales constituyen en la ría un espacio vital para el cormorán grande y ardeidas como la garza real y la garceta común. Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Aunque la Consellería de Medio Ambiente ha querido este año dar visibilidad a esta jornada en el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán , en el municipio arousano de Ribeira, no cabe la menor duda de que O Grove es siempre uno de los grandes protagonistas del Día Mundial de los Humedales.

Relacionadas

Se conmemora hoy, como cada 2 de febrero, coincidiendo el día de la Candelaria, en el que, según contaban las personas mayores y las tradiciones del rural, “se casan los pájaros”.

Y los humedales son eso, pájaros, pero también bioindicadores que permiten evaluar la calidad de vida de los seres humanos, como queda patente en espacios protegidos como el Complejo Intermareal Umia-O Grove, Lagoa Bodeira e Punta Carreirón.

Este espacio privilegiado, integrado en el Complejo Ons-O Grove y del que forma parte la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), es una de las indiscutibles referencias gallegas cuando se habla de los humedales y se trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservarlos.

12

Día de las Aves en O Grove Faro de Vigo

Desde 1997

Esa labor divulgativa es, precisamente, la que se busca con celebraciones como la del Día de los Humedales, decretado y celebrado por primera vez en el año 1997, para conmemorar la fecha en la que se llevó a cabo la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional", que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán).

Una focha común alimentando a su cría en la laguna A Bodeira (O Grove). FdV

Así surgió lo que se conoce como convenio de Ramsar, una de las figuras que protegen y diferencian el Complejo Intermareal Umia-O Grove, igualmente amparado por la Red natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre otras etiquetas que dan cuenta de su grandiosidad medioambiental.

Este espacio forma parte de la misma lista de medio centenar de humedales existentes en España, que se adhirió a este convenio en 1982.

Una relación en la que se encuentran otros tan conocidos como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel o el Delta del Ebro.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Hay que tener presente que el convenio firmado en Ramsar, a orillas del Mar Caspio, define a los humedales como “extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Un ejemplar de aguja colinegra en el Complejo Intermareal Umia-O Grove. FdV

Los humedales de O Grove, como la laguna costera de agua dulce conocida como Bodeira, el situado en el entorno del parque de Carreirón (A Illa) y el comprendido entre la desembocadura del Umia, el istmo de A Lanzada y su sistema dunar, responden a esos criterios.

Esto es así porque el Complejo Intermareal Umia-O Grove, al que pertenecen, agrupa diferentes tipos de hábitats susceptibles de ser protegidos o amparados por el convenio de Ramsar, como pueden ser los bajos intermareales de lodo y arena; las aguas marinas someras permanentes, en buena parte de los casos con menos de seis metros de profundidad; estuarios, con aguas permanentes y sistemas propios de los deltas; y las lagunas costeras de agua dulce.

Observación de aves en Corrubedo. E. González / SEO-BirdLife Pontevedra

No está de más recordar que el espacio conformado por el intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, con casi 2.500 hectáreas, desde diciembre de 1989 amparado por el convenio de Ramsar para humedales de importancia internacional, es Zona Húmeda Protegida y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro del Complejo Ons-O Grove, de 7.406 hectáreas.

Se convierte así en un hábitat vital para el cormorán grande y ardeidas como la garza real y la garceta común, con una nutrida colonia invernal de espátulas, y abundancia de ejemplares de cerceta común, ánade azulón, ánade rabudo y pato cuchara europeo.

Aves en el espacio intermareal de O Grove. G. Ferreiro / PIO O Grove / SEO

Una zona en la que invernan limícolas como el chorlitejo grande, la aguja colinegra, el zarapito real, el zarapito trinador, el archibebe común, el archibebe claro, ostrero euroasiático, chorlito gris, correlimos común y la aguja colipinta.

De igual modo que es escala casi obligada en los movimientos migratorios del chorlitejo grande, la aguja colipinta o el zarapito trinador, además de albergar especies poco frecuentes en otros puntos de Galicia, como el chorlitejo patinegro, el correlimos gordo o el archibebe oscuro.

Compartir el artículo

stats