Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Bandas de Meaño regresa a la Praza da Feira el último fin de semana de abril

Los directivos se plantean acudir al prestigioso certamen de Aranda

Ensayo nocturno de los alumnos de música de la Escuela de Meaño. | // FARO

La Banda Unión Musical de Meaño celebraba en la noche del sábado su asamblea ordinaria. Fue en el salón de actos de la Casa de Cultural de Meaño, con presencia de unos 70 socios que, amén de presencialmente, pudieron conectarse otros y participar por vía telemática, alternativa que ofrecía la directiva dada el momento COVID.

Este año 2022 se perfila con dos novedades. De una parte, el objetivo de participar en el XXII Festival Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, que se celebrará el próximo verano en Aranda de Duero (Burgos). El concurso, organizado por la Escuela Municipal de Folclore de esta localidad, está considerado uno de los grandes certámenes bandísticos en España.

Palmarés

Una posibilidad esta que ya Diego Javier Lorente, director de la BUMM había barajado con la junta en 2020, pero que entonces frustró la situación sanitaria. La banda meañesa había participado allí en 2009, bajo la batuta de David Fiuza Souto y donde obtuviera el tercer premio. Ahora volverá a presentar candidatura, y corresponderá al comité organizador decidir la selección de las bandas participantes. Desde aquel 2009, la banda meañesa llega avalada por sus primeros premios en el “World Music Contest de Kerkrade” (2013), en el Flicorno D’Oro italiano (2019) y los dos primeros cosechados en el Certame Galego de Bandas (celebrados en 2016 y 2019).

Ensayos a resguardo del frío

Junto con el secretario Miguel Agís, la presidenta Olga Pérez Sanmartín dio cuenta a los socios de las condiciones de la nueva sala de ensayos de que dispone la BUMM. La preparación de los músicos se está realizando ya en el salón de actos de las bodegas Vionta en Simes, merced a haber concertado un convenio de alquiler con la que estará vigente hasta la segunda quincena mayo. “Esta nueva sala -explica Olga Pérez- ofrece unas condiciones térmicas y sonoras mucho mejores que el cubo dispuesto el pasado año en el pabellón de Xil, y donde los músicos, pese a intentar paliarlo con estufas, padecían mucho frío, e incluso se veían obligados a ensayar con ropas de abrigo”. “Ahora -añadía- en Vionta ensayan tanto la BUMM como la Banda Xuvenil, no la Infantil que, siendo 35 instrumentistas, seguirán haciéndolo en el bajo del escenario de la Praza da Feira, y para junio esperamos contar ya arriba con el escenario cerrado en su perímetro para ensayar en su interior”.

La otra novedad para este año es que el Festival de Bandas de Meaño regresa a su tradicional fecha del último fin de semana de abril. En esta ocasión será en sábado, el día 23 de abril, apostando la organización por darle un giro y presentarlo con nuevo formato.

Un giro con novedades

Para ello se baraja contar con una sección de “mano a mano” entre las bandas participantes, y ofrecer además una vertiente nocturna al evento, para convertir la Praza da Feira en una cita para disfrutar, amén del concierto, de la verbena bandística.

Otro proyecto que se baraja con respecto al próximo verano en la realización de un concierto temático, al estilo del “Noite Máxica da BUMM” que fue un verdadero éxito con temas de películas de Disney en 2021, y que para 2022 apunta a un concierto lírico de banda y coro.

Reforma estatutaria

Otro de los proyectos en los que se halla inmersa la junta directiva es la reforma de los estatutos de la asociación, que pasará a incluir desde la sección de las bandas Xuvenil e Infantil. Unas formaciones que, desde 2021 dejaron de estar adscritas a la Escola de Música Municipal y están siendo regidas ya por la asociación Banda Unión Musical de Meaño. Asimismo la junta hizo balance de 2021, en que las actuaciones de la BUMM volvieron a reactivarse habiendo realizado una veintena de conciertos, de ellos diez en el municipio y otros tantos fuera, visitando Cee, A Estrada, Mos, O Rosal, Rianxo o Valga entre otras localidades a las que fueron invitados. “Todavía se echan en falta -explicaba Olga Pérez- las fiestas del Sacramento, y tras superarse la situación COVID esperamos a que se vayan recuperando este año las actuaciones, para volver a los números de antes de la pandemia” (38 actuaciones en el año 2019). Y, el otro paso dado, ha sido el haber puesto en marcha una página web, de la que hasta ahora se carecía y que, se anunciaba, será fresca y dinámica, donde sus 550 socios, familiares de músicos y público en general puede ir disfrutando de los vídeos y de un amplio abanico de fotos tras cada concierto realizado.

Compartir el artículo

stats