Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre los empresarios de Sete Pías por los frecuentes cortes eléctricos

El PP de Cambados insta al gobierno municipal a acogerse a una línea de ayudas de la Xunta para reforzar el tendido

Luis Aragunde, en el pleno de anteayer jueves. | // IÑAKI ABELLA

Los empresarios del polígono industrial de Sete Pías, en Cambados, llevan tiempo padeciendo un grave problema. Con cierta frecuencia se produce una brevísima interrupción en el suministro eléctrico. Se trata únicamente de unos segundos, pero ese mínimo lapsus puede llegar a originarles un trastorno muy severo en forma de averías de equipos de última generación o la necesidad de reprogramarlos, con la consecuente pérdida de tiempo y producción.

Son muchos los industriales que padecen este incordio, que ayer hizo público Luis Aragunde, portavoz del Partido Popular local. El concejal de la oposición ha instado al gobierno municipal a acogerse a una línea de ayudas convocada por la Xunta de Galicia precisamente para reforzar el suministro eléctrico a los polígonos industriales. Empresarios consultados por FARO han confirmado que, en efecto, esta deficiencia en la red les está originando muchos disgustos.

Partida de 3,6 millones

Aragunde hizo estas declaraciones después de que la Consellería de Economía publicase una orden que establece ayudas para reforzar las líneas eléctricas en los polígonos industriales. La convocatoria cuenta con una partida de 3,6 millones de euros, a repartir entre este año y el próximo, y la asignación de los fondos se hará por concurrencia competitiva. Esto significa que la Xunta puntuará todas las propuestas y aprobará únicamente las mejor valoradas.

El portavoz del PP de Cambados insta al bipartito a presentar un proyecto, “porque en la situación actual los empresarios están padeciendo gastos excesivos”. Luis Aragunde ironizó también indicando que, “le pasé la convocatoria al alcalde, para que no ocurra lo que pasó con el ReacPon de la Diputación, que no presentaron proyecto y Cambados perdió casi un millón de euros”.

Los industriales consultados ayer por FARO indican que la mayoría de las veces los microcortes eléctricos se producen a primera hora de la mañana, entre las 8.30 y las 9.00 horas, y que las empresas distribuidoras de energía no les ofrecen ninguna solución viable.

También señalan que las interrupciones, aún siendo muy breves, han originado costosas averías de equipos de última generación, “y ni siquiera nos permiten reclamar a las compañías aseguradoras”, ante la dificultad de demostrar que el desperfecto se debió a una incidencia en el suministro eléctrico a la planta. Los empresarios consideran que la situación se debe a algún déficit en la infraestructura que da servicio al parque industrial, de ahí que insten a las administraciones a resolverlo cuanto antes.

Compartir el artículo

stats