Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove dice adiós al hombre que quiso evitar que los jóvenes coquetearan con las drogas

Manuel Fontoira ayudó a crear el club de remo Amegrove e impulsó la Festa do Marisco

Manuel Fontoira posando para FARO DE VIGO, hace una década. FdV

Manuel Fontoira Domínguez falleció el miércoles a los 89 años de edad. Marinero y, desde 1962, bateeiro de profesión, fue concejal en O Grove y uno de los impulsores del club de remo Amegrove, donde fue presidente fundador y actualmente ostentaba el cargo de presidente honorífico.

Como también fue uno de los artífices de las primeras ediciones de la Festa do Marisco, haciendo equipo con otros personajes tan conocidos en la localidad y su historia como Isolino Álvarez, fallecido hace solo unos días.

Manuel Fontoira, junto a las traineras y bateles del club que ayudó a fundar, Amegrove. | // FDV

Se trata, en consecuencia, de una persona tan conocida como querida en la localidad meca, de ahí que hace unos años fuera distinguido con la insignia del “Centolo de Ouro” en la Festa do Marisco, siendo alcalde el conservador Miguel Pérez.

Le estaban preparando un homenaje en vida

Otra prueba del afecto y admiración que despertaba es que Diego Portela y otros conocidos personajes mecos ligados a la historia del club de remo Amegrove estaban planificando desde hace un año un importante homenaje con el que reconocer la figura y dedicación del propio Fontoira, así como de Antonio Franco y Antonio Aguín.

“Queríamos homenajearlos en vida, pero la maldita pandemia nos lo ha impedido en el caso de Manuel, así que intentaremos llevar a cabo ese acto para destacar la trayectoria de los tres cuando llegue la primavera, y si la pandemia lo permite”, manifiesta Portela.

Concejal electo

Manuel Fontoira Domínguez fue concejal en la época de alcaldes como Alfredo Bea Gondar y Lina Bernárdez, hace tres décadas.

Íbamos con bolsas de plástico llenas de nécoras y mejillones a recibir a los coches que entraban por Ardia

Manuel Fontoira

decoration

Y destacó tanto por ese papel en la Corporación como, sobre todo, por su decidida apuesta en pro de la creación del club de remo Amegrove, así como por su participación en la directiva de la agrupación de productores de mejillón del mismo nombre, con sede en Porto Meloxo y que, de su mano, se convirtió en la primera cooperativa bateeira de Galicia.

Bolsas de marisco en Ardia

Respecto a su papel como fundador de la Festa do Marisco, puede decirse que en una entrevista concedida a FARO DE VIGO hace una década, cuando se le entregó el “Centolo de Ouro”, explicó en detalle que todo empezó “cuando yo y alguno más íbamos con bolsas de plástico llenas de nécoras y mejillones a recibir a los coches que entraban por Ardia”.

Un sonriente Manuel Fontoira (4º por la derecha) en el acto de entrega de los “Centolos de Ouro” de la Festa do Marisco de 2011. FdV

En una dorna "xeiteira" con su padre, en Cíes

Estrechamente ligado al mar, Fontoira empezó pescando centollo y langosta en una dorna “xeiteira” que movía con su padre, a remos y a vela, para desplazarse desde la villa meca a las islas Cíes.

Después, explicó en su día a FARO, llegarían los años en Brasil, como bombero de un barco butanero, y en Holanda, a bordo de un petrolero noruego.

Fontoira con algunas banderas de las competiciones de traineras, en la sede de Amegrove. FdV

Era la década de los años cincuenta, justo antes de que pudiera quedarse en casa, cerca de su familia, gracias a que empezó su trabajo como bateeiro.

Quería evitar que los jóvenes se metieran en el mundo de las drogas

En los setenta se convertiría en uno de los fundadores de Amegrove, construyendo el club de remo “sobre todo para los jóvenes, tratando de darles alternativas para evitar que se fueran por el mal camino”, afirmaba refiriéndose a la lacra de las drogas que azotaba Arousa en aquella época.

El cadáver de Manuel Fontoira Domínguez, velado en la sala número 1 del Tanatorio Mirazo, será conducido a las 12.00 horas a la iglesia parroquial de San Martiño, donde se celebrará el funeral.

Sus restos mortales serán enterrados en el cementerio municipal de O Grove.

Compartir el artículo

stats