Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las plazas de Pediatría de O Salnés llevan meses vacantes

Hay doce profesionales asignados a la comarca, pero solo están trabajando la mitad

Dos niños en una concentración celebrada en A Illa en la que se reclamaba un mejor servicio de Pediatría NOE PARGA

Los centros de salud de O Salnés cuentan con un catálogo de 12 pediatras, pero en la actualidad solo están cubiertas la mitad de esas plazas. Cuatro han quedado vacantes por el traslado de los profesionales o su jubilación, y hay otras dos ausencias sin cubrir por bajas médicas de los facultativos. Así lo expusieron ayer representantes de la Consellería de Sanidade en el transcurso de una comisión parlamentaria, en la que el BNG presentó una interpelación para que se retome el servicio de pediatría en Ribadumia y A Illa, y se reabran los consultorios de Vilaxoán y Paradela.

El BNG afirma que la atención primaria en O Salnés es muy deficiente, hasta el extremo de que, “una cita solicitada ayer en Vilagarcía para el seguimiento de un niño, obtuvo cita para el 21 de marzo, dentro de dos meses”, en palabras de la diputada Montserrat Prado.

Los nacionalistas denuncian la merma del servicio que están padeciendo los niños de Ribadumia y A Illa, que han pasado de tener consulta todos los días en sus respectivas localidades, a tener que desplazarse a Cambados, donde además, “solo hay habilitada agenda para atenderlos una tarde a la semana”.

La diputada autonómica del BNG, Montserrat Prado Cores INAKI ABELLA DIEGUEZ

“En O Salnés no hay ni un solo centro de salud que funcione con normalidad”, aseveró Montserrat Prado, y afirma que esto es consecuencia de la política sanitaria del PP, que según ella ha provocado un enorme déficit de personal. “El ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo quiere convertir en normal que para recibir asistencia sanitaria haya que ir con la tarjeta bancaria en los dientes”, remachó.

Respuesta de la Xunta

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, indicó que al distrito sanitario de O Salnés le corresponden doce médicos especialistas en salud infanto-juvenil, y que atienden a una población de 13.067 niños, lo que hace una ratio media de 1.088 menores por profesional, “que está dentro del estándar que marcan las sociedades científicas”.

Por centros de salud, al de Vilagarcía le corresponden cuatro médicos; al de Cambados, tres; al de Portonovo, dos; y finalmente, hay un profesional asignado para Vilanova, Meaño y Meis (compartido), Ribadumia y A Illa (compartido), y O Grove.

Pero esta organización no puede mantenerse por las vacantes. Así, faltan dos profesionales en Vilagarcía, el de O Grove, y sigue sin cubrir la plaza compartida de Ribadumia y A Illa. El Sergas argumenta que, “se está intentando cubrir estas vacantes de modo activo y permanente”, y que además se han incorporado al servicio de atención primaria dos enfermeras especialistas en Pediatría, una en Cambados y otra en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats