A Illa se queda definitivamente sin pozos negros en sus viviendas. La última acción en este sentido del gobierno municipal permitirá que el alcantarillado llegué de manera definitiva a las tres últimas casas del ayuntamiento que todavía tenían que utilizar tan arcaico procedimiento para sus aguas residuales.
La actuación se está llevando a cabo en unas viviendas ubicadas en el barrio de O Barnal con Espina y Delfín como empresa concesionaria con una asignación de presupuestaria de 25.000 euros para una obra que cuenta con un plazo aproximado de ejecución de un mes.
La ubicación de las casas obliga a realizar un bombeo para salvar un desnivel y poder garantizar el perfecto funcionamiento del servicio. Los operarios de la empresa concesionaria ya han iniciado los trabajos que han sido acogidos de muy buen grado por los vecinos de la zona que ven por fin solucionada una demanda histórica.
Elías Rivas Rial, uno de los vecinos de las tres casas, reconoce que “llevábamos mucho tiempo esperando por esto. Por unas razones u otras nunca se hacía la obra y teníamos que seguir utilizando el pozo negro”. Sobre las razones que impidieron una actuación anterior, el vecino de O Barnal señala que “como estamos en una zona cuesta abajo parece ser que siempre había complicaciones para hacer la obra”.
De este modo, las familias confían en poder decir adiós a las incomodidades del pozo negro. “Nos va a cambiar la vida porque teníamos que andar cada poco tiempo a limpiar porque se atascaba”, apunta un Elías Rivas.
De este modo, la zona de O Barnal ya cuenta con los servicios de saneamiento y alcantarillado una vez dispusieron del servicio de agua hace apenas dos años.