Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle de acceso al instituto de Vilaxoán tendrá sus demandadas aceras... En un tramo

Hoy acudirán al pleno los vecinos de Vilaxoán para exigir mejoras de seguridad vial y saneamiento

La calle Ameixeiras es muy transitada porque da acceso al IES Cotarelo y a la escuela infantil. Noé Parga

La junta de gobierno local del Concello de Vilagarcía ha aprobado un proyecto de 72.442 euros para construir aceras en el primer tramo de Ameixeiras, la calle de acceso al instituto Cotarelo Valledor y a la escuela infantil pública. Este anuncio por parte del ejecutivo socialista se produce justo en la víspera del pleno al que hoy asistirán vecinos de Vilaxoán para exigir mejoras urgentes en materia de saneamiento y seguridad vial. Precisamente la dotación de aceras en la calle Ameixeiras es una de ellas, plasmada en una moción que presenta toda la oposición de forma conjunta (PP, Ciudadanos, Podemos-Marea da Vila, Vilagarcía en Común-Esquerda Unida y BNG).

El proyecto prevé construir las aceras aprovechando los terrenos de titularidad municipal resultantes de la cesión realizada por la urbanización del solar que hace esquina con la avenida de Cambados.

En ese tramo de 110 metros que tiene de frente hacia Ameixeiras la citada parcela se construirán aceras “totalmente accesibles” con un pavimento de hormigón, “con especial atención a los acabados superficiales, tanto en colores como en texturas, y que deberá incluir cortes y juntas de dilatación, la formación de pendientes mediante rigolas de escasa profundidad para la evacuación de pluviales, el tratamiento de los bordes y aristas mediante pulido y rebaje y la realización de cortes transversales o uso de losa hidráulica con botones antideslizantes para señalizar los pasos de peatones”, explican desde Ravella.

Una línea de aparcamientos

Además de las aceras, se creará una línea de estacionamientos con aglomerado asfáltico.

Asimismo se incluye la puesta a punto y adaptación de las redes de recogida de aguas pluviales y saneamiento y el soterramiento de las líneas eléctricas y otros servicios. La actuación se completará con luminarias led, pasos de peatones elevados y señalización horizontal.

El gobierno local aclara que su intención es construir aceras en toda la calle, por lo que tal y como avanzó en el pleno del 13 de enero, ha iniciado los contactos con los propietarios de fincas adyacentes para lograr los terrenos necesarios, dado que el ancho de la vía no permite continuar la obra.

Licitación "inminente"

Esta primera fase se financiará con 35.000 euros que Ravella pretende utilizar del aval de la promotora que dejó sin urbanizar unos terrenos y con una partida del Presupuesto municipal de 2022. El proyecto se sacará a licitación “de forma inminente”, anuncia.

Compartir el artículo

stats