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Nestlé Pontecesures estrena etapa

El brasileño Jùlio Diniz, de 40 años, nuevo director de la factoría arousana

La factoría de Nestlé en Pontecesures. Noe Parga

El brasileño Jùlio Diniz, desde 2017 en el cargo de “manufacturing excellence manager” de la compañía Nestlé para Europa, Oriente Medio y el norte de África, ejercerá desde el 1 de febrero como nuevo director de la factoría de esta conocida firma en Pontecesures. La única en España, por cierto, donde se fabrica la popular leche condensada “La Lechera”, desde hace más de ochenta años.

Un centro de producción líder en el citado grupo empresarial que se inauguró en 1939 y tiene su origen en la constitución en febrero de 1938 de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular S.A.), también propiedad de Nestlé.

Actualmente esa factoría pontecesureña dispone de una plantilla media de más de 200 trabajadores, quienes han conseguido cerrar el ejercicio 2021 con un volumen de más de 60.000 toneladas producidas, exportando el 70%.

Especializado en las operaciones en fábrica y “la búsqueda de la excelencia de la producción”, Jùlio Diniz ha tenido en el último lustro la oportunidad de familiarizarse con el día a día de unas cuarenta fábricas de la multinacional láctea distribuidas por una veintena de países, de cuatro continentes.

David Coré y Jùlio Diniz. FdV

Ahora recala en el Baixo Ulla para sustituir en el cargo a David Coré, que pasa a asumir nuevos retos dentro de la misma compañía, integrándose en el área de “Nutrición y Calidad” del equipo de “Iberia Quality Management”.

Jùlio Diniz, de 40 años, casado, padre de dos hijos y, dicen que “gran amante de la cocina”, se muestra ilusionado ante esta nueva etapa, sabedor de la trascendencia del cargo y la magnitud de la empresa que va a dirigir.

Por eso considera la dirección de Nestlé Pontecesures como un reto apasionante que asume con orgullo y compromiso, dispuesto a “seguir convirtiendo esta factoría en un centro de referencia de la compañía en la producción de leche condensada en Europa”.

Nestlé en el mundo

 El grupo Nestlé “está presente en 186 países de todo el mundo y cuenta con 273.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”, aseguran en la compañía.

A lo que añade que su oferta de productos y servicios “cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida”.

Así pues, tras vivir en Brasil, Francia, Suecia, Suiza y Alemania, aterriza en Pontecesures para tomar las riendas de esta factoría asentada a orillas del Ulla; río que tendrá oportunidad de conocer y disfrutar practicando una de sus grandes aficiones, ya que en su tiempo libre le gusta correr.

Las instalaciones asentadas a orillas del Ulla. FdV

A buen seguro, querrá disfrutar de esa práctica deportiva a lo largo de las riberas de este importante cauce fluvial; el mismo por el que antaño se transportaban las mercancías de Nestlé.

En cuanto a sus propósitos a nivel profesional, puede decirse que ya anuncia que su intención es “combinar los aprendizajes y las mejores prácticas adquiridas” a lo largo de su trayectoria profesional “con el conocimiento, la energía y la experiencia del equipo de fábrica”, ya que considera que, de este modo, será posible “seguir deleitando la vida de los consumidores con los productos de Nestlé”.

La factoría de Nestlé, bañada por el río Ulla.

La factoría de Nestlé, bañada por el río Ulla.

Sostenibiliad

A la espera de que tome oficialmente posesión del cargo, anuncia también que su intención es “seguir trabajando para impulsar la sostenibilidad, con la meta de alcanzar en un futuro las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y seguir reduciendo el uso de agua en los procesos de producción”.

Abundando en ello, el nuevo director y la propia compañía lechera destacan que algunos de esos proyectos, y otros muchos, así como los logros alcanzados con ellos en los últimos tiempos, tienen mucho que ver con el trabajo y dedicación del que han hecho gala David Coré y su equipo.

No hay que olvidar que desde 2013, la fábrica de Pontecesures se ha distinguido por ser una de las grandes referencias del grupo Nestlé, sobre todo por haber “duplicado su volumen de producción” y haberse consolidado en la “zona Emena” (Europa, Oriente Medio y Norte de África), siendo la única factoría de la compañía en la misma desde 2012.

En definitiva, que la fábrica ribereña, de la que dependen cientos de granjas y trabajadores de comarcas como O Sar, Caldas, O Salnés, Barbanza, Deza y Santiago, logró una importante expansión gracias a la conquista de nuevos mercados en África, Oriente Medio y Oceanía, lo cual propició “un incremento del 150% del volumen de las exportaciones”.

Imagen que muestra los orígenes de Nestlé a orillas del Ulla, hace un siglo. NESTLE

Nuevos productos y menos agua

Pero eso no es todo. Durante la etapa de David Coré “la innovación también ha jugado un papel relevante, pues se han lanzado nuevos productos que han sido todo un éxito”, apostilla la multinacional.

Pone como ejemplo el dulce de leche de La Lechera que se ha convertido en la primera alternativa vegetal a la leche condensada, el llamado “La Lechera Veggie”; pero también productos como “La Lechera” desnatada sin lactosa; y “La Lechera toppings”, con sabores como chocolate, café o pistacho.

Una de las imágenes originales de la promoción de La Lechera, que únicamente se elabora en Pontecesures. NESTLE

Al repasar el trabajo efectuado por el director saliente y su equipo, el grupo lácteo hace especial hincapié en los avances experimentados en materia medioambiental, pues Nestlé Pontecesures ha conseguido reducir en casi un 80% el uso de agua por tonelada producida durante la última década.

 

Nestlé en España: una plantilla media de 3.940 personas y 2.050 millones de euros

 Nestlé montó su primera fábrica española en La Penilla de Cayón (Cantabria), en 1905.

En la actualidad, cuenta con diez centros de producción distribuidos en cinco comunidades autónomas, entre los que se encuentra el gallego de Pontecesures.

Procede destacar que el 57% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países europeos.

La facturación de la compañía en España, donde dispone de una plantilla media de 3.940 personas, ronda los 2.050 millones de euros.

Es la consecuencia de “liderar el mercado alimentario con una amplia gama de productos”, desde “alimentos infantiles a lácteos, pasando por chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas”.

 

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