Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis ofrece dos parcelas a la Xunta para el centro de salud

Ambas se encuentran en las inmediaciones de Mosteiro y tienen una superficie superior a los 6.000 metros cuadrados

Concentración vecinal frente al centro de salud de Meis. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Meis ha remitido a la Consellería de Sanidade dos posibles terrenos que podrían albergar el nuevo centro de salud. Ambos se encuentran en las proximidades del núcleo de Mosteiro y del actual ambulatorio de A Rochela. Otra característica común a ambos emplazamientos es que tienen una superficie de más de 6.000 metros cuadrados.

En un primer momento, el Ayuntamiento meisino planteó como posible ubicación el entorno del nudo de carreteras de Curro, pero esa opción fue desechada por los técnicos de la Consellería. Por ello, el equipo que dirige la alcaldesa Marta Giráldez empezó a buscar otras alternativas. Una vez localizadas, se han remitido los planos y la documentación a la Xunta, para que sean sus funcionarios los que determinen si alguna de ellas se adecua a lo que están buscando.

La Consellería de Sanidade ha admitido que el de Meis es uno de los municipios con peores infraestructuras en materia sanitaria, de ahí que se haya comprometido a construir un centro de salud nuevo. Una de las posibilidades que se han manejado es que en el futuro aúne a toda la población del municipio, habida cuenta de que actualmente hay dos consultorios -uno en San Martiño y otro en Paradela-, y un centro de salud un poco más grande en A Rochela, cerca de Mosteiro. Pero este último acusa igualmente las deficiencias propias de los edificios antiguos.

Consultorio de Paradela

Otro asunto que preocupa mucho a los vecinos es la reapertura del consultorio de Paradela, que fue cerrado al inicio de la pandemia. En esas mismas fechas se procedió también al cierre del de Vilaxoán -ninguno de los dos cumplía con los protocolos de seguridad COVID-, pero en el caso de este último ya se empieza a atisbar un rayo de esperanza, pues el gerente del área sanitaria ha anunciado que se reabrirá en cuanto se realicen unas obras de ampliación.

La Xunta, sin embargo, no ha movido ficha todavía en el caso del de Meis. Marta Giráldez abordó este asunto con el gerente el pasado lunes, pero este no le transmitió ninguna novedad al respecto.

Compartir el artículo

stats