El Ayuntamiento de Vilagarcía acometerá este año la segunda fase del Plan de Mellora da Accesibilidad con una inversión de 150.000 euros que financiará con cargo al Plan Concellos 2022. Se beneficiarán de las actuaciones las calles Doutor Tourón, Marxión y la entrada al barrio de O Piñeiriño.

Los trabajos consisten en el ensanche de aceras, elevación de pasos de peatones y construcción de rebajes para garantizar la accesibilidad, creación de zonas seguras de tránsito de viandantes donde no sea posible construir aceras (calle Marxión), revisar las redes de saneamiento y pluviales adaptando el alcantarillado a la nueva configuración de las calles y pintado de señalización horizontal.

En todos los casos las aceras tendrán un mínimo de 1,80 metros de ancho y donde existan elementos de señalización o mobiliario urbano, la zona libre de obstáculos tendrá un ancho mínimo de 1,50. Las aceras serán de pavimento continuo de hormigón acabado con cemento blanco, fratasado y rayado mediante cepillo metálico.

En Doutor Tourón se actuará en dos tramos. El primero discurre entre el puente de O Con y el cruce con Fariña Ferreño y Alejandro Cerecedo, donde se completará la obra efectuada hace unos meses cuando se ensanchó una de las aceras. Ahora se actuará en el otro margen de la calzada, que también se ensanchará “aprovechando la línea de estacionamientos existente”.

En el segundo tramo, hasta la plaza de España, se ampliarán las dos aceras, pero no se eliminarán aparcamientos porque lo permite el ancho de la carretera al tratarse de un vial de sentido único con una plataforma de circulación que antiguamente tenía dos carriles.

En O Piñeiriño la mejora de accesibilidad se ejecutará en la avenida de Cambados, entre las confluencias con Camilo José Cela y Mondariz. Se acondicionará el pavimento de las aceras, puesto que el actual está muy deteriorado debido a las raíces de los árboles.