Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mar de Santiago llega hasta México

Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga expanden sus tentáculos promocionales

La grabación documental en el museo de Valga. FdV

Mar de Santiago y México formalizaron ayer el acuerdo que alcanzaron días antes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en la capital de España.

Esto supone que los municipios que sustentan el proyecto aludido, como son Vilanova, Pontecesures, Catoira y Valga, estrechan lazos de colaboración en materia turística y sociocultural con ciudades mexicanas como Madera, en el estado de Chihuahua, y Oaxaca, situada en el centro del país y conocida por sus edificios coloniales.

Lo hacen firmando un “acuerdo de intenciones” que, a modo de hermanamiento, propone “establecer relaciones sobre la base de la igualdad de derechos, la mutua confianza e interés recíproco”.

Las “fervenzas” son una de las imágenes a exportar. FdV

Al igual que “promover plenamente el intercambio de delegaciones de ambas ciudades y entidades comerciales con el objetivo de desarrollar las relaciones comerciales, económicas, científicas, culturales, deportivas, turísticas y otro tipo de relaciones”, explica el convenio de colaboración suscrito ayer.

El mismo en el que se hace constar que son muchos los lazos comerciales, económicos y culturales que unen a México con España, lo cual también incentiva estos hermanamientos en los que se expresa “el deseo mutuo de fortalecer el entendimiento y la amistad entre nuestros pueblos”.

Gestión urbana y arte

Y así, comprometidos a “seguir profundizando y expandiendo la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa” entre las partes, también acuerdan “promover el intercambio regular de información y experiencia en el área de la gestión urbana”, al igual que “ayudar a la realización de exposiciones de arte y al intercambio de visitas entre colectivos artísticos y figuras culturales individuales”.

Del mismo modo se quiere “contribuir al desarrollo de nuevas áreas prometedoras y formas innovadoras de cooperación para el mejor desarrollo del potencial de los municipios, y mejorar la eficacia en la gestión de los recursos”, sostiene el convenio.

Esta línea de entendimiento, que tras escenificarse en Valga y Pontecesures se presenta hoy en Catoira y Vilanova, debe servir, de igual manera, para “desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la economía, la industria y la inversión”, siempre “sobre la base de condiciones mutuamente beneficiosas”.

En definitiva, que ciudades de México como Oaxaca y Madera y los municipios arousanos que sustentan Mar de Santiago se dispone a explorar “nuevas oportunidades para el desarrollo urbano, de conformidad con los principios de igualdad de derecho y beneficio mutuo”.

Y se hace así de acuerdo con aquello que empezó a plantearse en la capital de España hace unos días, durante el encuentro mantenido por los representantes arousanos con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat, y con el ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Fue entonces cuando se ultimaron también los detalles para la grabación de un documental sobre el territorio que será emitido en TVE internacional, Estados Unidos y México.

Representantes de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures en Fitur. FdV

Desde las Fervenzas de Parafita y La Bella Otero a la lamprea del Ulla, Valle Inclán y las Torres de Oeste

Dentro de la estrategia promocional de Mar de Santiago y su hermanamiento sociocultural con diferentes ciudades de México se encuentra la grabación de un documental en el que mostrar, por ejemplo, ,la lamprea del Ulla, las Fervenzas de Parafita, las Torres de Oeste o la Casa Museo de Valle Inclán.

Ayer, sin ir más lejos, fueron Pontecesures y Valga las localidades protagonistas de la grabación, en el primer caso con el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, como anfitrión.

El alcalde de Pontecesures en la grabación del documental. FdV

En la localidad valguesa el canal mexicano Telemundo centró su trabajo, que se emitirá en América Latina y Estados Unidos, en “figuras como la mundialmente reconocida La Bella Otero o Xesús Ferro Couselo, así como en el conjunto patrimonial del Museo da Historia”.

El Centro de Interpretación da Caña do País fue otro de los escenarios elegidos, al igual que la Fervenza de Parafita, “uno de los entornos naturales de mayor belleza y que más visitantes recibe; el cual ahora puede contemplarse en su máximo esplendor debido al elevado caudal del río Valga”.

El equipo de grabación, en Valga. FdV

Así lo explica el equipo del alcalde, José María Bello Maneiro, quien junto a los ediles de Turismo y de Cultura, Malena Isorna y Pedro Calvo, recibió a los responsables de la grabación.

El regidor dijo estar “encantado” de contribuir a promocionar Valga y Mar de Santiago como destino turístico, destacando que e el suyo es “un municipio rural de gran potencia a nivel cultural”.

Compartir el artículo

stats