Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía moderniza O Cavadelo para integrarlo en el modelo de ciudad

Espacios para zonas verdes, pistas de deportes urbanos y un cambio radical que acabe con el exceso de cemento

Presentación del proyecto de remodelación de O Cavodelo en el día de ayer Noe Parga

Cinco meses de ejecución y una inversión que supera los 300.000 euros. El Concello de Vilagarcía, encabezado por Alberto Varela, se ha marcado como principal objetivo dar un cambio sustancial al parque de O Cavadelo aunque sin perder la esencia que lo caracteriza, ser el espacio donde los deportes urbanos (skate, parkour, baloncesto) tengan su particular espacio y protagonismo.

El propio alcalde de Vilagarcía fue el encargado de presentar el proyecto con el que se quiere transformar por completo el parque de O Cavadelo, incluyendo espacios verdes e integrándolo con el entorno y la ciudad, dejando de ser una explanada de cemento que se encuentra totalmente obsoleta, como ocurre en la actualidad. “Vilagarcía es una ciudad con una gran inquietud cultural en muchos ámbitos, incluido el de la cultura urbana, por eso hemos apostado por dar un cambio radical a todo O Cavadelo y unirlo al proceso de transformación que estamos llevando a cabo en todo este entorno, desde la calle Arcebispo Lago hasta el antiguo edificio de la Comandancia”, explicó Varela. El regidor recordó que, antes de ser alcalde, “me hice una fotografía en las canchas de baloncesto y, desde entonces, poco ha cambiado este lugar, por eso creemos que es el momento de proceder a una importante transformación del entorno”. El edil de Medio Ambiente, Diego García, insistía en la idea de que el proyecto “sirve para poner en valor estas prácticas deportivas que, hasta no hace mucho tiempo, se alejaban a zonas marginales; hoy están reconocidas, e incluso, alguna de ellas ha llegado a ser olímpica, como es el caso del skate”. La remodelación, apunta García, era muy necesaria porque “las pistas de skate están ya completamente obsoletas y se necesitaba un cambio en un espacio urbano como es el de O Cavadelo.

Plano de la remodelación de O Cavadelo. | // FDV

Con el proyecto en la mano, la intención es sacarlo a licitación en las próximas semanas. Para financiar la obra el Concello ya dispone de 200.000 euros de fondos propios destinados a esta actuación. Los 109.426 restantes son los que se solicitan a cargo del Plan Concellos 2022 de la Diputación.

El proyecto, redactado por los arquitectos Javier Segura y Andrea Ricoy, contempla una zona central desde la que se puedan observar los diferentes espacios dedicados a deportes urbanos, como el skate o el parkour. Esas zonas estarán claramente delimitadas pero una de las principales apuestas, con respecto al estado actual, es la inclusión de pequeñas zonas verdes que acerquen este espacio al parque de O Centenario.

Un proyecto que contó con la opinión de los usuarios

No acostumbra a ocurrir, por eso la decisión que se adoptó para redactar el proyecto de remodelación del parque de O Cavadelo es novedosa, aunque debería ser lo habitual. El equipo redactor decidió consultar a los usuarios de las diferentes pistas de deportes urbanos que se practican en O Cavadelo, a fin de que fuese un proyecto mucho más dinámico y atractivo. El resultado no solo gusta al grupo de gobierno, que será el encargado de financiarlo, sino a los propios usuarios, varios de los cuales se acercaron a la presentación del mismo. La remodelación podría estar finalizada a lo largo de este mismo año, siempre y cuando se cumplan de forma estricta los plazos burocráticos.

Compartir el artículo

stats