Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Giráldez: “Ojalá algún día vea cerrados los clubes de alterne en Meis”

La alcaldesa se declara “abolicionista al cien por cien” y redacta una ponencia sobre la prohibición de la prostitución en España

Recta de A Goulla, en la carretera PO-531 (Vilagarcía-Pontevedra) Noe Parga

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, afirma que alguna gente asocia el nombre de su municipio a la larga recta de A Goulla, en la que funcionan dos clubes nocturnos. “Que nuestro concello sea conocido por esa recta me parece dolorosísimo”, confiesa la regidora, que se declara sin titubeos, “abolicionista de la prostitución al cien por cien”.

En Meis hay dos establecimientos en los que, presuntamente, se ejerce la prostitución. La presunción viene dada porque los locales disponen de licencia de café-bar. La obtuvieron entre finales de los años 80 y principios de los 90, y Marta Giráldez sostiene que ese permiso les blinda de cualquier intento de cierre con la ley actual. “Tienen licencias bien atadas, de modo que es luchar contra una roca”.

Marta Giráldez es abogada, y participó en el pasado congreso federal del PSOE, celebrado en Valencia, en el que se anunció una futura ley con la que los socialistas pretenden abolir la prostitución.

Esta misma postura ha sido refrendada por el PSOE en Galicia, y Marta Giráldez es la encargada de redactar la ponencia política sobre igualdad que pronunciará en el congreso del partido a nivel provincial. En ella, también aboga por prohibir la explotación sexual. “Soy abolicionista, y lo defiendo con un convencimiento clarísimo”. “Ojalá algún día vea cerrados los clubes de alterne en Meis”.

Los locales de Meis tienen licencias de café-bar desde finales de los 80

decoration

La regidora alerta sobre el estado de desprotección y desvalimiento que sufren muchas mujeres, lo que provoca que en algunos casos sean víctimas de innumerables abusos. A pesar de ello, pocas se atreven a buscar ayuda. “Nunca vi a una víctima de trata pidiendo ayuda en los servicios sociales de Meis. Siento mucho la situación de las víctimas, porque es muy dura”.

Churrasco en toples

Marta Giráldez llevaba menos de dos meses en la alcaldía de Meis cuando a mediados del verano de 2019 tuvo que enfrentarse a un episodio que la encolerizó. Uno de los clubes de la recta de A Goulla anunció la celebración de una fiesta en una terraza que estaba haciendo junto al local, con la particularidad de que la carne sería servida por mujeres desnudas de cintura para arriba. El espectáculo incluía una barbacoa gratuita, música con un Dj y un estriptis.

El Ayuntamiento se propuso evitar la celebración del evento y lo consiguió. En primer lugar, los técnicos acreditaron que la terraza que estaba construyendo el local carecía de licencia. En segundo lugar, apeló a la Lei de Espectáculos de Galicia, que prohíbe expresamente eventos denigrantes para las personas. El Concello de Meis carece de Policía Local, pero en ese episodio obtuvo un apoyo de la Guardia Civil que la regidora agradeció en más de una ocasión.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez INAKI ABELLA DIEGUEZ

Marta Giráldez defiende ahora la necesidad de aprobar una ley que prohíba taxativamente la prostitución. La propuesta del PSOE ha sido recibida con ciertas dudas, incluso entre partidos de izquierdas. A la alcaldesa le gustaría que las formaciones progresistas mostrasen una actitud más beligerante hacia la explotación sexual.

Uno de los asuntos que más discrepancias ha generado es la intención de los socialistas de penalizar también a los clientes. Para Giráldez, “si la prostitución está prohibida, el consumo de prostitución también tiene que estarlo”, de ahí que entiende que será lógico penalizarlo. “Si nadie cuestiona que una persona que conduce bajo los efectos del alcohol tiene que estar penalizado porque está prohibido por la ley, ¿por qué se cuestiona en el caso de la prostitución?” Quizás, sugiere, esas reticencias pueden deberse a una visión política aún predominantemente masculina.

El juicio por presunta trata de seres humanos, aplazado

La Audiencia de Pontevedra tenía que celebrar esta semana un juicio contra dos presuntos proxenetas, que a principios de 2018 estaban al frente de un club nocturno de Meis. Pero la vista se suspendió por la ausencia de una testigo que, en opinión de la fiscalía, es clave para la celebración de la vista oral. “Es bastante frecuente que cuando llega el momento del juicio en este tipo de procedimientos falte algún testigo”, manifestó, Marta Giráldez, abogada de profesión.

Según el Ministerio Público, los dos procesados captaban mujeres en Venezuela que estaban pasando por apuros económicos severos, a través de contactos que tenían en ese país. La acusación plantea que los acusados captaron a tres mujeres por este sistema: a dos de ellas se les ofrecieron presuntamente empleos de camareras, mientras que a la tercera se le dijo que viajaría a España para ejercer la prostitución.

El escrito de acusación sostiene que las mujeres volaban hasta Portugal con billetes de ida y vuelta y reserva de hotel, para simular que iban a España a hacer turismo. Pero una vez los acusados las recogían en el aeropuerto, las llevaban al club y les comunicaban que habían contraído con ellos deudas por valor de unos 3.000 euros. El fiscal pide 43 años de cárcel para los procesados.

La psicóloga y técnica de Igualdad Mónica Novas aboga por realizar un estudio sobre la prostitución en la comarca

¿Cuántas mujeres ejercen la prostitución en Galicia? ¿Cuántos clubes de alterne existen? ¿En cuántos pisos se ejerce la explotación sexual? Todas estas preguntas carecen de respuesta, pues no existe un estudio a nivel autonómico, provincial o local que haya abordado esta realidad. Sí hay uno a nivel estatal, aunque no exhaustivo. Los técnicos calculan que el negocio de la prostitución mueve en España unos cinco millones de euros al día.

La psicóloga y técnica de Igualdad Mónica Novas, considera que sería positivo llevar a cabo una investigación sobre la realidad de la prostitución en O Salnés, para que las administraciones públicas tuviesen las herramientas necesarias para ayudar a las mujeres.

Novas, que también gestiona la consultora de igualdad Asistogal, trabajó durante un tiempo en Tui, y en esa época conoció a algunas mujeres que ejercían la prostitución. Lo primero que solicitaban al acudir a los recursos públicos era asesoramiento jurídico. Un gran escollo para ellas es su dependencia económica, pues a menudo son extranjeras y están en situación ilegal en España o sufren otro tipo de abusos.

Compartir el artículo

stats