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Faro de Vigo

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La meca turística de Galicia está en O Salnés: en 2019 recibió 1,4 millones de visitantes

La comarca acude a Fitur con una estrategia promocional centrada en la peregrinación a Santiago

Luis López y Marta Giráldez, en el centro, rodeados de los alcaldes y concejales de O Salnés, ayer en Fitur. | // CEDIDA

Los nueve municipios de la comarca de O Salnés recibieron en 2019 a 1,4 millones de turistas, una cifra que demuestra la importancia social y económica que este sector tiene en la comarca arousana. “O Salnés es el auténtico motor turístico de Galicia junto a Santiago de Compostela”, manifestó el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en la presentación de O Salnés en Fitur, celebrada ayer.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, fue la encargada de encabezar una presentación en la que la comarca arousana se posicionó en el mercado “xacobeo”. La ampliación extraordinaria a este 2022 del Año Santo hace presagiar una llegada multitudinaria de peregrinos en cuanto la situación sanitaria mejore, y Arousa quiere posicionarse bien en ese mercado. Por eso, su presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) giró en exclusiva alrededor de su oferta relacionada con el fenómeno jacobeo: la Variante Espiritual, la ruta del Padre Sarmiento, el plan Navega o Camiño o el programa Camino al Origen.

Dos peregrinas recorren un tramo de la Variante Espiritual do Salnés. | // NOÉ PARGA

Fue precisamente Marta Giráldez quien abrió el acto. “O Salnés no Camiño” fue el lema escogido en esta edición, y a partir de ahí se fueron desgranando con breves presentaciones audiovisuales los planes que la Mancomunidade ha desarrollado para los peregrinos.

Desde la Variante Espiritual hasta las travesías por la ría y el río Ulla que recrean la “traslatio” de los restos del Apóstol o los viajes en tren entre Santiago y Vilagarcía, que permiten regresar posteriormente a la capital jacobea a través de la Ruta do Mar de Arousa o del Camino Portugués.

“Somos el origen de todos los Caminos a Santiago”, aseveró en su intervención Marta Giráldez, en alusión a la tradición del traslado en barca de los restos del apóstol Santiago.

Posteriormente, tomó la palabra el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, quien destacó el éxito que ha supuesto en 2021 la promoción a través de internet, puesto que accedieron a la información de O Salnés vinculada al Camino 5,5 millones de cuentas de Facebook e Instagram. “Eso, evidentemente, tendrá un retorno”.

Cerró los discursos Luis López, quien aportó el dato de las visitas recibidas por O Salnés el último año prepandémico, con la confianza en que la comarca recuperará esas cifras de casi millón y medio de visitantes en cuanto la situación sanitaria se normalice.

El delegado autonómico elogió el trabajo realizado por la Mancomunidade en materia de turismo, y dijo que una de las claves del éxito de O Salnés es que en vez de dormirse en los laureles, supo reinventarse. “Hasta hace unos años, O Salnés aprovechaba el tirón de su clima, sus playas y su gastronomía, pero entendió que había que ampliar su oferta de productos para extender la campaña”.

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La marca Arousa en Fitur M. Méndez

Entre esos recursos se encuentra el fenómeno de las peregrinaciones, pero no es el único argumento con el que desembarcó O Salnés en Madrid. En los audiovisuales proyectados durante su media hora de presentación aparecieron desde paradisíacas playas desiertas hasta frondosos bosques, sin descuidar las buenas mesas de marisco.

En la presentación de la Mancomunidade estuvieron representados todos los concellos, excepto el de Vilanova. Buena parte de la expedición arousana seguirá hoy en Madrid, pues los alcaldes y concejales participarán en otras presentaciones de sus ayuntamientos, ya sean propias o conjuntas.

Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Cambados, que esta mañana proyectará un audiovisual en la presentación de la red de Pueblos Mágicos de España, que dispone de un espacio en el pabellón de Turespaña.

La villa del albariño está representada en Madrid por el alcalde, Samuel Lago, y la exregidora y ahora concejala Fátima Abal.

Cambados también estuvo en los actos promocionales del Patronato de Turismo Rías Baixas y de la Ruta do Viño Rías Baixas.

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