Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria de Turismo Ornitológico de Monfragüe se queda sin O Grove

El gobierno local tomó la decisión en base a la presión ejercida por el COVID

La concejala Ángeles Domínguez, atendiendo al público en la caseta montada por O Grove en FIO 2020. FDV

O Grove es uno de los expositores más veteranos de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que organiza la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe.

Pero, a pesar de su experiencia y de lo mucho que tiene que ofrecer como expositor, el municipio ha decidido, después de meditarlo detenidamente, cancelar su participación en la edición a desarrollar el mes que viene.

La edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, indica que se tomó esta decisión debido a la incidencia del COVID.

Puede recordarse que el extremeño un evento promocional muy importante, el mismo en el que se fraguó hace años la alianza con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) de la que nació la Reserva Ornitológica de O Grove.

Tras haberse desarrollado el año de forma telemática, a causa de la pandemia, esta afamada cita internacional con la ornitología y la naturaleza en su conjunto regresa a escena en la modalidad presencial, del 18 al 20 de febrero.

Se trata de su XVII edición y se presenta, de nuevo, como el mejor escaparate “del turismo de naturaleza y observación de aves”, albergando entre los expositores a ayuntamientos como el de O Grove, junto a otros muchos “destinos turísticos nacionales e internacionales, empresas especializadas, asociaciones conservacionistas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica”.

Aves migratorias

Será una edición especialmente dedicada a las aves migratorias que pondrá el acento en “la necesidad de protegerlas y conservar sus hábitats”, algo en lo que O Grove tiene mucho que decir, teniendo en cuenta su posición estratégica en las rutas migracionales entre los paises nórdicos y África.

El cartel anunciador de la próxima edición. Killian Mullarney

Esta feria ofrece, además, la oportunidad de asistir a conferencias, presentaciones, rutas guiadas, talleres, observatorios y encuentros profesionales entre expositores y agencias de viaje.

También incorpora un concurso de fotografía que reparte 5.000 euros en premios.

Es el “Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres”, abierto a "todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas”.

Pueden optar al premio en cinco categorías diferentes, como son la de Retratos de aves, Aves en su entorno, Aves en acción, Visión artística de las aves y Jóvenes fotógrafos (para menores de 18 años).

En la pasada edición se presentaron 5.406 imágenes llegadas desde 37 países de los cinco continentes, dándose a conocer el próximo 19 de febrero al ganador absoluto de 2022, elegido entre los vencedores de las categorías antes aludidas.

Cabe indicar que uno de los asistentes a la feria será el ilustrador y ornitólogo irlandés Killian Mullarney, considerado “uno de los artistas de naturaleza más prestigiosos de Europa” y autor del cartel de FIO 2022, “siguiendo la línea de los últimos años, en las que se ha invitado a un ilustrador de prestigio a diseñar la imagen del evento”, explican en Turismo de Extremadura.

Ese cartel representa a una especie tan característica como el avefría europea (Vanellus vanellus) y se titula “Aguanieves en Extremadura”, en referencia al nombre con que se la conoce en la región extremeña.

Compartir el artículo

stats