Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro médico de Vilaxoán, ¿más cerca de su reapertura?

Técnicos del Sergas acudirán en “diez o quince” días para estudiar las opciones, según el compromiso del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés visitó ayer el centro médico de Vilaxoán. Iñaki Abella

Hace casi dos años que los vecinos del sur de Vilagarcía deben desplazarse al ambulatorio de San Roque para recibir atención médica debido al cierre del consultorio de Vilaxoán en marzo de 2020, es decir, desde el inicio de la pandemia. Tras meses de idas y venidas, de mensajes contradictorios entre los representantes políticos sobre su clausura definitiva, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso disipar toda duda en su reciente visita a Ravella (para firmar el convenio del nuevo centro de salud en la Comandancia) al garantizar que “no está previsto” cerrar el consultorio de la plaza Rafael Pazos.

Los técnicos visitarán el centro médico de Vilaxoán para estudiar cómo reabrirlo. En la imagen, la visita institucional de ayer.

Una tesis que ayer se vio reforzada con la visita del gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, a las instalaciones del centro médico de Vilaxoán. Según los vecinos que llevan tiempo reclamando la reapertura del servicio y que han solicitado la reunión con el responsable sanitario, Gómez “nos pidió paciencia porque la sexta ola todavía está teniendo mucho efecto”. Y por tanto mientras dure la actual explosión de casos COVID no está contemplada la recuperación de la actividad en el local.

No obstante, el gerente se comprometió con los representantes vecinales a que en un plazo “de diez a quince días” un equipo técnico del Sergas acudirá al centro médico para “valorar qué modificaciones serían posibles para adecuar el consultorio a la nueva situación”. “No nos prometió nada, pero sí esa visita técnica”, concluyen desde Esperta Vilaxoán.

Portavoces de la plataforma, de la gestora vecinal y del PP local

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, estuvo acompañado durante la visita al consultorio de Vilaxoán de la diputada del PP Elena Suárez, de la portavoz de esta formación política en el Concello de Vilagarcía, Ana Granja, así como de representantes vecinales de dos colectivos: Esperta Vilaxoán y la gestora de la asociación de vecinos de la localidad.

Los vecinos agradecen la mediación de las políticas conservadoras para que el gerente acudiese a Vilaxoán a conocer de primera mano las instalaciones.

El principal hándicap que desde el principio se planteó por parte de las autoridades sanitarias para poder reanudar la actividad en el consultorio situado en el edificio de la cofradía era la imposibilidad de establecer un circuito de sentido único para la entrada y salida de pacientes. Ahora tendrán que ser los técnicos de Sanidade los que analicen si es posible reabrir la consulta llevando a cabo unas actuaciones previas que deberán determinar.

El nuevo centro de salud de la Comandancia dispondrá de dotación suficiente para atender a los residentes en todo el municipio de Vilagarcía, si bien los de Vilaxoán podrán elegir donde ser atendidos de estar en funcionamiento el consultorio.

Compartir el artículo

stats