Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aves marinas buscan ayuda

Alertan de los riesgos que atraviesan cormoranes, alcatraces, pardelas y otras especies

Paneles de la exposición que puede verse en la lonja meca. M. Méndez

La exposición titulada “Las aves, nuestros ojos en el mar”, entra en su recta final. Puede verse aún en la lonja de contratación de pescados y mariscos de O Grove, donde recaló tras pasar por Faro de Cap de Creus, en la provincia de Girona, la feria “MadBird”, en Madrid, y el puerto de Ribeira.

Paneles instalados en la sala mirador de la lonja grovense. | // M. MÉNDEZ M. Méndez

Es, como se indicó en su momento, una propuesta del proyecto “Zepamar”, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que se desarrolla en colaboración con pescadores del Mediterráneo y el Atlántico gracias a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mediante diferentes paneles informativos expuesto en la sala mirador de la lonja meca, se explica al visitante cuáles son los principales problemas que amenazan a alcatraces, pardelas y otras aves marinas, intentando con ello “generar una mayor conciencia entre la sociedad en general, pero muy especialmente entre los pescadores”, entre quienes se pretende gestar “un sentimiento de empatía que facilite futuras acciones de colaboración”.

La exposición explica las especies que están más amenazadas. | // FDV M. Méndez

Lo que hace SEO/BirdLife es abundar en proyectos como “Pescadores y aves, aliados en la gestión del mar y de la Red Natura 2000”, que junto al titulado “Pescadores, aves y Red Natura 2000: estrechando vínculos”, quieren “profundizar en los mecanismos para entender la interacción aves-pesca y minimizar los problemas que derivan de ésta, prestando especial atención a las capturas accidentales y el uso de descartes”.

Compartir el artículo

stats