La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid siempre ha sido una oportunidad para que la comarca de O Salnés se promocione y atraiga nuevos visitantes. Este año, O Salnés volverá a ser protagonista por partida doble, gracias a Mar de Santiago y a la propuesta de la Mancomunidade. La primera de ellas fue la que se presentó ayer en el stand de Turgalicia ante un buen número de turoperadores y bajo el epígrafe “Mar de Santiago Experience”. Esa propuesta plantea la posibilidad a los peregrinos de navegar hacia el origen de todos los caminos a Santiago, cogiendo un barco en Pontecesures y desplazarse hasta Vilanova, con paradas en Valga y Catoira. La propuesta va más allá de una simple navegación por los mares que recorrió la barca con los restos de Apóstol, sino que apuesta también por ofrecer toda la riqueza gastronómica, turística y paisajística de la ría de Arousa a los peregrinos que, una vez que acaban su recorrido en la plaza do Obradoiro, quieren dar un paso más en su conocimiento de la tradición Xacobea.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, presumió ante el Auditorio de que “Mar de Santiago es volver a poner las cosas en su sitio, que los peregrinos puedan acercarse al lugar de origen, navegar el camino y recoger una concha de vieira donde nació esa tradición, porque no nació en Compostela, sino que nació en el Mar de Santiago, que era donde había este tipo de elementos”.

“Mar de Santiago es volver a poner las cosas en su sitio, que los peregrinos puedan acercarse al lugar de origen, navegar el camino y recoger una concha de vieira donde nació esa tradición"

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

También Vidal Seage, alcalde de Pontecesures, alabó la unión de los cuatro municipios, una unión que ya ha comenzado a dar sus frutos pero que fue casi una casualidad. “Mar de Santiago es nuestra particular serendipia, esa palabra que define cuando alguien descubre algo positivo de manera fortuita, pero ha permitido descubrir cuatro concellos y cuatro alcaldes comprometidos con un proyecto que nos va a beneficiar a todos y por el que los alcaldes hemoshecho una gran apuesta”.

En la presentación también participaron destacados representantes del gobierno gallego, como es el caso de Alfonso Rueda. El vicepresidente de la Xunta ensalzó el proyecto puesto en marcha por los cuatro municipios e incluso llegó a destacar que “las cosas que funcionan hay que apoyarlas, y eso estamos haciendo de las la Xunta con esta iniciativa”.

El responsable autonómico destacó que los cuatro municipios promueven esta ruta con la que se recrea el itinerario vinculado a la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Galicia, la “traslatio”, a través de la ruta del mar de Arousa y del río Ulla, dentro del marco de una propuesta lanzada el pasado año, la de Mar de Santiago, presentada también en Fitur.

Rueda explicó que esta marca contribuye a “identificar Galicia con un modelo de turismo seguro, tranquilo, sostenible y de calidad, por lo que la nueva ruta supone, de hecho, un paso más para consolidar la marca Mar de Santiago y descubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de los concellos que la integran”. La propuesta también cuenta con banda sonora original, la que pone el catoirense Roi Casal y que ya ha tocado en los cuatro municipios que integran este proyecto.

La propuesta ha convencido tanto a Turgalicia que Mar de Santiago cuenta con un stand propio en el interior del de Galicia. Durante los próximos días, se intensificarán los contactos con turoperadores para tratar de atraerlos a conocer la propuesta. De hecho, ya hay alguno que ha mostrado su interés por ofrecer la posibilidad de recorrer el Mar de Santiago, una vez completado el Camiño, a los peregrinos a través de un paquete turístico.

La mayor parte de la expedición de la Mancomunidade partió en AVE hacia Madrid desde Vilagarcía. | // IA

Viaje en AVE, mercado chino y vídeo de Floreano




La Mancomunidade de O Salnés será protagonista esta tarde en Fitur, donde presentará su propuesta de promoción turística para convertirse en un destino apetecible para turoperadores y clientes. Para conseguirlo, la representación de alcaldes de la Mancomunidade tiene por delante dos jornadas de intensas reuniones que se van a centrar en los vínculos de la comarca de O Salnés a la tradición Xacobea.

En ese sentido, la Mancomunidade presentará un vídeo en el que los míticos personajes de Gogue, Floreano y Monchiña, recorrerán la Variante Espiritual, el producto estrella de la entidad supramunicipal en esta extensión del Xacobeo durante el año 2022. Así lo destacaba en la estación de tren de Vilagarcía, mientras aguardaba por el AVE hacia Madrid, la presidenta y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, al reconocer que “nuestra misión es dar a conocer nuestra comarca, algo en lo que venimos trabajando desde hace años en un escaparate internacional como es Fitur.

Giráldez destaca que las expectativas con las que viaja la expedición de la Mancomunidade “son muy buenas, porque creemos que esta comarca se vende por sí sola y nuestra intención es seguir creciendo, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativamente”. La asistencia a Fitur siempre ha reportado retorno a la comarca gracias “a los contactos que mantenemos con gente de otros países que acuden a nuestras presentaciones y después se desplazan hasta la comarca, eso es algo que pasaba mucho antes de ser yo presidenta y que se mantiene, aunque con las dificultades que ha provocado el COVID-19”. Esos vínculos con otras latitudes es algo que se espera retomar durante esta presencia en Fitur. Así, la Mancomunidade va a volver a sentarse con una representación importante del mercado turístico chino. Ramón Guinarte, gerente de la entidad, reconocía ayer que “tenemos una agenda muy comprimida y, dentro de ella, destaca la iniciativa de retomar la relación con el mercado chino, con el que estábamos trabajando cuando llegó la pandemia y que ahora vamos a intentar recuperar”.

La Mancomunidade cuenta con un convenio firmado con la ciudad china de Donghuan, una de las más industriales del gigante asiático, y van a mantener un encuentro con el director de la oficina china en España y con el director de los principales medios de comunicación del país asiático en España. Además de ese paso, las reuniones serán con una veintena de turoperadores nuevos y con otros con los que se contactó en Fairway, la feria del Camiño de Santiago, para tratar de que se acerquen a la comarca de O Salnés, el lugar donde nacieron los demás caminos que conducen a Compostela. Cambados, además de participar con la Mancomunidade de O Salnés, también estará presente en otras propuestas. Una de ellas, la Ruta do Viño Rías Baixas, será distinguida con el premio FIJET España 2022 a la “Mejor Ruta del Vino Española”. Además, Cambados tendrá visibilidad dentro del puesto de la Rede de Pobos Máxicos de España, a la que está adherido desde 2019, que se presentará en Fitur mañana, a partir de las 10.00 horas.