Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oportunidad de formarse (y trabajar) en Fundivisa, Thune Eureka o Meycatec

Comienza la selección entre 84 candidatos para ocupar las 15 plazas del curso de torno y fresa del Plan de Formación Especializada del Concello de Vilagarcía

La primera promoción del Plan de Formación Especializada del Concello de Vilagarcía, en diciembre de 2020. Iñaki Abella

Vilagarcía necesita mano de obra cualificada, una demanda que las empresas tractoras de la ciudad trasladaron al gobierno local en las reuniones periódicas que mantienen sector público y privado para mejorar el tejido económico local. El equipo de Varela se puso manos a la obra y activó el Plan de Formación Especializada, que en su primera edición contó con la participación de Fundivisa. Ayer comenzó el proceso de selección de la segunda hornada de cursillistas, que en esta ocasión se formarán como torneros y fresadores y se dividirán entre Fundivisa, Thune Eureka y Meycatec al haber aumentado el interés empresarial en esta iniciativa.

En esta segunda edición también es mayor el interés de la ciudadanía al presentarse 84 aspirantes de distintas edades y perfiles profesionales y formativos. Entre ellos hay tanto hombres como mujeres. Se ofrecen quince plazas.

Las entrevistas a los candidatos comenzaron ayer por la tarde y de ellas se encarga el personal de Recursos Humanos de las tres empresas participantes. Un representante del Concello forma parte de la comisión seleccionadora.

128 horas teóricas y 80 prácticas

El Ayuntamiento financia este programa, consistente en un total de 208 horas lectivas, de las cuales 128 son teóricas y 80 prácticas. Los alumnos recibirán formación en los procesos productivos mecanizados de torno y fresa que se realizan en las industrias participantes, unas labores muy específicas que necesitan las empresas del sector metalúrgico y que en los ciclos formativos reglados no se ofrecen de forma tan concreta.

El 30% serán contratados durante tres meses

Uno de los aspectos más atractivos de este plan de empleo es que el 30% de los alumnos que superen con éxito el curso serán contratados a jornada completa en Fundivisa, Thune Eureka o Meycatec durante al menos tres meses (prorrogables en función de las necesidades de la factoría).

Independientemente de la contratación, una vez finalizado el curso los participantes tienen la oportunidad de mejorar considerablemente sus opciones de inserción laboral al haber recibido formación especializada para poder trabajar en empresas del metal con procesos similares a los aprendidos.

En la primera edición Fundivisa dio empleo a tres cursillistas

En la presentación de este segundo curso el gerente de Fundivisa, Antonio Moreiras, relató la “positiva” experiencia en la primera edición del Plan de Formación Especializada, en la que su empresa formó moldeadores y pudo “aumentar la plantilla con gente cualificada”. De los participantes, la compañía contrató a tres y uno de ellos seguía en ese momento (diciembre de 2021) formando parte del cuadro de personal a pesar del ERTE que sufrió la compañía entre abril y septiembre. ”Las otras dos personas marcharon con el ERTE y después las volvimos a llamar pero ya estaban trabajando en otro sitio”, dijo Moreiras.

Compartir el artículo

stats