Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova instaura controles digitalizados a pie de playa gracias a Xesmar

Permite saber los kilos de marisco que ha extraído cada mariscadora antes de llegar a la lonja

Mariscadoras de Vilanova de Arousa.

Aplicar las nuevas tecnologías al marisqueo a pie para facilitar la vida de las mariscadoras se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la Cofradía de Vilanova que, en los últimos días, ha dado un paso más en ese camino. Así, desde esta semana, las mariscadoras han digitalizado todo el proceso de extracción del marisco gracias a la herramienta Xesmar.

Esta herramienta, explica María José Vales Martínez, patrona mayor de Vilanova, “permite conocer ya en el puesto de control el número de kilos que lleva cada mariscadora antes de que entre por la puerta de la lonja”.

Vales recuerda que “hasta ahora, cuando hacíamos el control, poníamos bridas en las redes para que no faltase marisco al llegar a la lonja, ahora ya no será necesario porque toda la información estará en la base de datos desde el primer momento”. La aplicación Xesmar también es utilizada por otras cofradías, como la de A Illa y Cambados, aun que fue Vilanova una de las primeras entidades que apostó por este servicio creado por Pablo Dorgambide.

El diseño y su funcionalidad para las gentes del mar ha sido reconocido hasta por la Unión Europea que, a finales de 2019 elegía esta aplicación utilizada por las mariscadoras como el mejor proyecto en la categoría de construyendo capital social. La propia patrona mayor de Vilanova llegó a viajar a Bruselas para tomar parte en una exposición en la que se exhibieron un total de 40 proyectos que fueron financiados con fondos europeos. Desde la implantación de la aplicación en el marisqueo a pie en Vilanova, se han simplificado mucho los trámites y mejorado el acceso de las mariscadoras a cualquier tipo de información, como las zonas de trabajo de cada día o las jornadas que llevan trabajando durante el año.

Compartir el artículo

stats