Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la nueva biblioteca de Vilagarcía

Diputación y Concello firman el convenio de un proyecto de 1,7 millones de euros

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Vilagarcía firmaron ayer el convenio. FDV

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se trasladó ayer a Pontevedra para firmar con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el convenio para construir “una biblioteca del siglo XXI” en la capital arousana, concretamente en la antigua sede del Liceo Casino de la calle Castelao, un inmueble ahora de titularidad municipal. En el marco del Plan ReacPon, la institución provincial subvencionará el 70% de la actuación: 1.237.629,9 euros de los 1.768.042,71 que costará la obra. El 30% restante (530.412,81 euros) correrá por cuenta del Ayuntamiento.

Reforma integral

Se llevará a cabo una reforma integral que acabará con el actual estado de deterioro del edificio: entrada de agua, humedades en la fachada y en la cubierta de la terraza, huecos en el falso techo, plaquetas rotas, ... También se mejorará la protección contra incendios, seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y protección contra el ruido.

Se optará por un sistema de fachada ventilada con mayor aislamiento térmico y acústico y se sustituirá la carpintería por una con rotura de puente térmico. Se impermeabilizarán las terrazas y se instalarán pavimentos de granito silvestre en los accesos.

La obra incluye la demolición de tabiques para lograr unos espacios más diáfanos y abiertos, aprovechando la luz natural.

El antiguo salón, nueva sala de lectura

Con respecto a la distribución interior, la biblioteca mantendrá la entrada del Liceo, renovando las escaleras e instalando un ascensor adaptado. El antiguo salón se convertirá en sala de lectura y la cafetería se dedicará a depósito abierto.

La parte inferior de la galería también se destinará a depósito abierto. Habrá una biblioteca infantil separada de la hemeroteca por la terraza y ahí estarán también las oficinas de administración, dirección y una zona de ordenadores con acceso a internet.

Silva: "La Xunta está firmando convenios con una aplastante mayoría de concellos del PP"

La presidenta de la Diputación elogió la apuesta de Varela de “transformar la ciudad”, ampliando los espacios para las personas y con “dotaciones para la cultura que están convirtiendo a Vilagarcía en una gran referencia en Galicia y el Estado”. No se olvidó Carmela Silva de criticar a la Xunta por “firmar convenios con una aplastante mayoría de concellos del PP”, por lo que le pidió que colabore económicamente con la biblioteca de Vilagarcía y otros proyectos del ReacPon.

Por su parte, el alcalde Varela agradeció la implicación de la Diputación y consideró que la biblioteca “va a permitir que la cultura en Vilagarcía esté a la altura del siglo XXI, fruto de “la viva e inquieta” actividad cultural de la ciudad.

425.000 euros para la senda de la Mina Porto Piñeiro en Valga

También el regidor de Valga, José María Bello Maneiro, rubricó ayer en la Diputación un convenio para financiar la construcción de una senda peatonal y ciclable en la Mina Porto Piñeiro. A través del programa ReacPon, el proyecto recibirá 425.778 euros de fondos provinciales. El Concello valgués aportará 75.137 para alcanzar los 500.915 necesarios para ejecutar las obras.

La laguna Porto Piñeiro comprende una lámina de agua de 5,32 hectáreas, ocupando el espacio de una antigua explotación minera a cielo abierto de la que se extraían arcillas para elaborar material de construcción en la desaparecida fábrica de Novo y Sierra. En total, el ámbito supera los 100.000 metros cuadrados.

Las obras se llevarán a cabo en la zona sur y consistirán en una vía que bordeará la laguna y que estará habilitada para peatones y bicicletas. La base será de grava, suelo de cemento y borde de hormigón. En las partes en las que se necesite mayor seguridad se colocarán estructuras y barandillas de madera. Asimismo, se realizará una restauración ambiental de la zona, aplicando tratamientos silvícolas, con limpieza y rozas selectivas para una posterior revegetación. Se recuperará el canal y la ribera del regato de O Regueiro.

Compartir el artículo

stats