Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG reclama que se cumpla la Ley de Transparencia en A Illa

Denuncian que no existe acceso en la web a muchas de las decisiones municipales | Piden que se retransmitan los plenos

David Mochales, edil del BNG de A Illa, durante un pleno.

El BNG de A Illa presentará en el próximo pleno una propuesta en la que plantea al grupo de gobierno mejorar el cumplimiento de la Ley de Transparencia que, a su entender, no se está haciendo en el pequeño municipio arousano. En especial, los nacionalistas consideran que no se está cumpliendo la Ley en cuestiones básicas como la contratación pública, datos económicos o la gestión de los recursos humanos.

Esta reivindicación nacionalista viene de lejos, ya que en varios plenos se ha preguntado al grupo de gobierno sobre “la falta de información y la publicación en la web municipal de temas de importancia para los vecinos”. La respuesta recibida siempre fue que se iban a acometer mejoras en la página del Concello, pero “los años pasan y sigue sin cumplirse con las obligaciones que fija la Ley de Transparencia”. Es cierto, reconocen desde el BNG, que hubo algunas mejoras, como el registro electrónico o algunos trámites telemáticos, pero las carencias del servicio que ofrece el Concello se vieron claramente acentuadas durante la pandemia, debido a las dificultades del acceso presencial a las dependencias municipales para consultar información.

Otra de las cuestiones a la que lleva esta situación es a las limitaciones en el acceso a la información pública. De hecho, los nacionalistas han recibido quejas de vecinos a los que “se les negó la información y tuvieron que acudir a la Valedora do Pobo para poder recibirla”. A ello hay que añadir lo que consideran “insuficiente publicidad de los procesos selectivos o de la publicación de las bases de los mismos”. Es por ello que reclaman al alcalde, Carlos Iglesias, que “adopte las medidas necesarias para disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para dar cumplimiento a la legislación”, con un nuevo diseño de la página web que pueda acoger toda la información municipal o con enlaces a ella.

Plenos en Streaming

Otro paso más hacia la transparencia municipal lo plantean los nacionalistas en una segunda moción, la de transmitir online las sesiones plenarias, una iniciativa que se está llevando a cabo en otros concellos de la comarca, como puede ser Cambados. Los nacionalistas insisten en la creación de una partida en el presupuesto para la adquisición del material necesario y que, en el plazo de dos meses aproximadamente, se ponga en marcha el sistema. Instan a que la inversión y el servicio no se externalicen, para evitar posibles sobrecostes innecesarios y el alargamiento de plazos que impidan un rápido servicio a los vecinos.

Para la formación que encabeza David Mochales, la puesta en marcha del servicio facilitaría la posibilidad de que los vecinos pudiesen seguir los plenos y ver los debates de los diferentes puntos en los que se decide el futuro del municipio.

Compartir el artículo

stats