Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El goloso contrato del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados seduce a los gigantes de la construcción

Dragados, Acciona, Ferrovial y Puentes y Calzadas figuran entre los aspirantes a acometer la obra del puesto

La Siepse entrega en Cambados el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil. | // IÑAKI ABELLA

El contrato de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil es muy goloso para las empresas del sector. Con un presupuesto base de licitación antes de IVA de casi 6,2 millones de euros, el concurso convocado por el Estado ha llamado la atención de una veintena de destacadas firmas, entre ellas algunos verdaderos gigantes de la obra pública en España, como Dragados, Acciona, Ferrovial o Puentes y Calzadas. En la nómina de sociedades que han remitido sus ofertas abundan las compañías gallegas, pero también las hay de sociedades afincadas en Madrid o Valencia.

La Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) tiene en marcha un procedimiento para la construcción de un macrocuartel de la Guardia Civil en Cambados, que se ubicará en el solar que ocupaba el derruido, en la calle Valle Inclán. El precio base de licitación es de 6.193.406 euros, y el plazo de ejecución es de un año y tres meses, de modo que las obras deberían estar finalizadas durante el primer semestre de 2023. Pero después habrá que equipar y amueblar las instalaciones, por lo que el horizonte temporal de apertura más realista se sitúa en 2024.

La mesa de contratación de la Siepse se ha reunido para proceder a la apertura de los sobres técnicos y económicos de las empresas. Así, se han presentado 26 sociedades -en algunos casos, las propuestas corresponden a uniones temporales de empresas, UTE-, si bien dos de ellas han quedado ya excluidas por no presentar la documentación.

En lo que respecta al sobre económico, la oferta más baja es de 5,8 millones de euros. Ahora, los técnicos deberán realizar una ponderación de todas las ofertas, para determinar cuál de ellas es la mejor -hay que tener en cuenta aspectos técnicos y económicos- y realizar así una propuesta de adjudicación.

El nuevo cuartel constará de dos edificios. El más próximo a la calle estará dedicado en exclusiva a las dependencias policiales, y está distribuido en bajo y dos plantas.

En el piso inferior se encuentran las dependencias de atención al público y la Intervención de Armas. En las dos plantas superiores estarán las oficinas policiales, incluida un área de detención, con tres celdas individuales y otras dos para menores de edad. En la parte posterior del solar está proyectado un edificio de bajo y cuatro alturas, para las viviendas de los guardias.

Compartir el artículo

stats