Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID se desboca en A Illa con el doble de positivos en cuatro días

El pequeño municipio experimenta un crecimiento vertiginoso al pasar de 110 contagios el jueves a 273 ayer | O Salnés supera los 3.600

Una niña vacunándose el pasado fin de semana en Fexdega. Iñaki Abella

La curva de COVID sigue creciendo sin freno. O Salnés ya supera los 3.600 casos activos al haber alcanzado ayer los 3.625. Aunque todos los concellos han experimentado un incremento, destaca la evolución de A Illa, un municipio con apenas 5.000 vecinos que en cuatro días ha duplicado sus contagios al pasar de 110 el jueves a 273 ayer. El viernes se contabilizaron 169, el sábado 222 y el domingo 253.

Concello a concello

Así, A Illa roza el número de personas infectadas que registra Vilanova (287) pese a tener un nivel de población inferior. No obstante el ayuntamiento vilanovés también sufrió un aumento -de menor envergadura-, exactamente de diez casos diagnosticados en un periodo de 24 horas.

Vilagarcía, el concello de la comarca con más habitantes (con diferencia a los demás), continúa liderando el número de casos activos de COVID, con un total de 1.351. Son trece más que la jornada anterior.

Le siguen Cambados, con 520 positivos (catorce más), y Sanxenxo, con 492 (dos más). O Grove ha alcanzado los 313 y Meaño los 144 (uno más). Ribadumia computa 127 (tres más) y Meis se encuentra al final de la tabla con 118 (cuatro más).

El área sanitaria, con casi 8.500 casos

En lo que respecta al conjunto del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, existen 8.459 casos activos. La cantidad de enfermos COVID hospitalizados se sitúa en 56 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, tres en el Quirón Salud Miguel Domínguez y 12 en el Hospital do Salnés. En la UCI permanecen ingresados siete pacientes, uno menos que el día anterior.

Aunque la gravedad de los síntomas que está provocando ómicron es menor que las variantes anteriores, todavía continúan falleciendo personas por COVID. La última, un hombre de 84 años con patologías previas que murió en Montecelo. Supone la víctima número 239 del área sanitaria desde el inicio de la pandemia.

Desde el cambio del protocolo y suavización de las cuarentenas, el Sergas está realizando menos PCR. Entre las comarcas de Pontevedra y O Salnés se están efectuando una media de entre 600 y 700 diarias.

Los test no llegaron a todos los colegios

En cuanto a la vacunación, ayer y hoy se están administrando terceras dosis a mayores de 40 años repescados para después arrancar con la década de 30 a 39.

Fexdega se reabrió el fin de semana como punto de vacunación masiva y lo hizo con primeras dosis a niños de 5 y 6 años. Ayer estaba previsto que llegasen los test de antígenos gratuitos a los colegios pero no todos los recibieron.

La Policía Local de Vilagarcía tramitó cinco denuncias COVID el fin de semana

El pasado fin de semana se saldó en Vilagarcía con cinco denuncias impuestas por la Policía Local por incumplimiento de la normativa sanitaria relacionada con la pandemia de coronavirus.

Dos de las propuestas de sanción tuvieron lugar el sábado a otras tantas personas por no llevar la mascarilla y otras dos contra un local hostelero de la calle Méndez Núñez: una la madrugada del sábado y otra el domingo por tener en funcionamiento la terraza fuera del horario permitido. Los agentes detectaron el exceso a las 3.00 horas el primer día y a las 2.40 el siguiente, cuando el establecimiento debe cerrar a la una de la madrugada.

La quinta denuncia consistió en un desacato a la autoridad por parte de un hombre que tras ser requerido por la Policía Local para que se pusiera la mascarilla, increpó, insultó y faltó al respeto a los funcionarios municipales, según aseguran desde Ravella.

Este fue uno de los fines de semana de las últimas semanas con menos incumplimientos en materia de COVID detectados en Vilagarcía. Durante las fechas navideñas los excesos aumentaron, teniendo en cuenta la mayor afluencia de gente en las calles y de contactos sociales.

Compartir el artículo

stats