Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con el corazón en el Sáhara

Varias familias gallegas pretenden viajar en febrero a los campamentos de refugiados de Tinduf

Niños saharauis que participaron en una pasada edición del programa “Vacacións en Paz”, en Cambados. | // FDV

Las familias de acogida de niños saharahuis y los integrantes de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) pretenden ir recuperando poco a poco la normalidad que les robó la pandemia. La entidad está ultimando los detalles de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia, y han empezado a trabajar en la organización del “Vacacións en Paz”, que se suspendió los dos últimos veranos debido al COVID.

Maite Isla, presidenta de Sogaps, y Rosana Rey, delegada en O Salnés de esta asociación, indican que todavía hay plazas libres para quien quiera visitar los campamentos, ya sea para ver a los niños que han acogido en el pasado o para conocer de primera mano la difícil situación humanitaria en la que vive la comunidad saharaui.

El viaje saldrá a las 16.00 horas del 13 de febrero (domingo) del aeropuerto de Vigo, y la expedición estará de vuelta también en la ciudad olívica una semana después, el domingo 20. Maite Isla explica que la aerolínea permite viajar con un máximo de 30 kilos de equipaje en bodega, a los que se pueden sumar otros diez en mano.

Para poder volar, las personas deberán tener la pauta completa de vacunación contra el COVID, y deberán mostrar asimismo el resultado negativo de una PCR realizada como máximo tres días antes de la salida. Las personas interesadas en anotarse pueden hacerlo llamando al teléfono 986 26 26 37. También está previsto que se desplace a los campamentos una comisión sanitaria, que llevará medicinas.

En lo que respecta a la influencia del coronavirus en los campamentos de refugiados, Rosana Rey indica que ha habido brotes, aunque no tan virulentos como los que está padeciendo Europa en la actualidad, y eso a pesar de que en la comunidad saharaui únicamente están vacunadas las personas de edad más avanzadas. Las dosis fueron proporcionadas por Argelia, aliado histórico de este pueblo que reclama su independencia de Marruecos.

Mientras, en lo que atañe al programa de “Vacacións en Paz”, Maite Isla afirma que “intentaremos recuperarlo este año, porque hace mucha falta”. Por ello, las familias que estén interesadas en acoger a un menor durante las vacaciones estivales pueden realizar una preinscripción en el teléfono fijo de Sogaps, el 986 26 26 37.

Esta iniciativa permite que los niños que viven en los campamentos de refugiados pasen el verano en Galicia. Para ellos supone un respiro y la posibilidad de obtener buenos tratamientos médicos.

Compartir el artículo

stats