Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nos vamos de compras a la plaza

El precio de pescados y mariscos, mucho más asequible que hace un mes

Marisco a la venta en el puesto de Hermanos Doval, en la plaza de Vilagarcía, esta mañana. M. Méndez

Con el buen tiempo reinante y una vez superados los rigores gastronómicos de las fiestas navideñas, quizás no sea mala opción adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios y acudir a las plazas de abastos, donde, como es habitual, puede encontrarse producto fresco y de máxima calidad descargado en los diferentes puertos gallegos.

Como también es posible toparse pescados y mariscos a precios mucho más asequibles que hace un mes, cuando la Navidad situaba algunos productos en niveles prohibitivos.

De compras en la plaza de abastos de Vilagarcía, esta mañana. M. Méndez

Cualquier plaza de abastos puede servir para realizar la compra un día como hoy, ya que estos mercados están disponibles en prácticamente todos los puertos pesqueros de la comunidad.

En esta ocasión puede ponerse como ejemplo el de Vilagarcía, donde, además, se desarrolla el tradicional mercadillo ambulante, con lo que esto supone de animación extra en las calles.

Rosi Martiñán, al frente del puesto de Pescados Raposa, confirma que “los precios bajaron muchísimo en prácticamente todos los productos”.  Al igual que espeta que “este no es mes de mariscos, sino de pescado cocido y gimnasio”.

Así, entre bromas, cita como ejemplo que los peces planos, como rodaballo, lenguado y similares, salen a unos 25 euros el kilo, mientras que la lubina se vende a 20.

Este no es mes de mariscos, sino de pescado cocido y gimnasio

decoration

“Aunque pronto se recuperará, la gente está cansada de marisco después de tanta fiesta en Navidad”, añade esta pescantina, en cuya bancada también puede encontrarse la palometa roja, hembra, a 28 euros.

Al igual que rapante, según esta vendedora el pescado “que menos bajó”, despachándose en su puesto a 22 euros.

Rosi Martiñán, al frente del puesto de Pescados Raposa. M. Méndez

Donde sí tienen abundancia y variedad de marisco a la venta esta mañana es en el puesto de Benito Pérez, quien también confirma que los precios bajaron considerablemente”.

En su caso pone como ejemplo la almeja babosa, pues “la que se vendía a 21 se vende ahora a 16, y la de 23, sale a 20 euros el kilo”.

Benito Pérez, en el puesto de que dispone en la plaza de abastos de Vilagarcía, esta mañana. M. Méndez

A lo que añade que “el bogavante pasó de 60 a 50 euros y el centollo, de 25 a 20”. Todo ello expuesto en su bancada al lado del mejillón, que sale hoy a 2,5 euros el kilo, los berberechos, que, dependiendo del tamaño, se comercializa a 10 o 15, la volandeira, a 8 euros, y el buey de mar comprado en la lonja de O Grove, con piezas de entre 1,5 y 2 kilos de peso y un coste de 20 euros el kilogramo.

Buen percebe

No muy lejos de ese puesto, en el de Pescados y Mariscos Sabarís, confirman la bajada de precios, citando como ejemplo el percebe, de buen tamaño y hoy a 55 euros el kilo.

Miguel González y Peregrina Abad, en el puesto de Pescados y Mariscos Sabarís, esta mañana. M. Méndez

Peregrina Abad y Miguel González, que están al frente de este negocio y suelen comprar su producto a diario en la lonja de Vigo, detallan que “lo que más bajó es el pescado plano, salvo el rodaballo, que está a 28 y 30 euros, y el choco, hoy a 11 euros el kilo”.

De las demás especies a la venta en esta pescadería de la plaza vilagarciana puede citarse el rape, a 12 euros, y tanto el coruxo como el lenguado, a 22 euros el kilogramo.

28

De compras en la plaza de abastos, pensando en Navidad Manuel Méndez

En el puesto de enfrente, perteneciente a Hermanos Doval, también hablan de una bajada generalizada de precios. En su caso con un marisco de máxima calidad a la venta entre el que puede destacarse el berberecho, a 12 euros; el bogavante, a 45; un camarón de gran tamaño recién pescado, a 40; el centollo, a 18 euros y la centolla a 22. 

Compartir el artículo

stats