Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados añora su fiesta de la vieira

La empresa que comercializa el marisco de la ría de Arousa baraja retomar las jornadas de degustación

Preperación de los lotes de vieira en la lonja. | // IÑAKI ABELLA

Porto de Cambados confía en que este verano puede celebrarse de nuevo la fiesta de la vieira, que se cayó del calendario en 2020 y 2021 debido al COVID. “Soy muy partidario de poder hacer la fiesta, de estar en la calle con la gente”, afirma José Luis Souto, gerente de la empresa que comercializa la vieira de la ría de Arousa.

“He vivido esa fiesta desde el principio y es un marco incomparable para mostrar el producto a la gente de fuera”, añade Souto. Por ello, confía en que de aquí a unos meses la pandemia remita lo suficiente como para poder organizar de nuevo eventos gastronómicos públicos. “Es mi objetivo organizarla”, remachó.

Un pescador con una caja de volandeiras. | // IÑAKI ABELLA

El gerente de Porto de Cambados hizo estas declaraciones a preguntas de FARO coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la campaña de invierno de la Cofradía de Cambados. Las embarcaciones salieron a pescar vieira a finales de diciembre, pero las existencias obtenidas entonces ya se vendieron todas en fresco. Ahora, el sector va a trabajar para que Porto de Cambados pueda congelar marisco y disponga de estocaje suficiente para atender la demanda durante el resto del año, incluidas las próximas Navidades.

“En principio, estaremos pescando entre tres y cuatro semanas”, explica José Luis Souto. “Esta Navidad la demanda de vieira fue muy superior a la oferta que teníamos en fresco. Yo hasta ahora consideraba que podía atender el mercado de Navidad solo con el producto fresco, pero en cambio estas fiestas pasadas las salvamos gracias a que nos quedaba algo congelado en los almacenes”.

Dos pescadores llegan a puerto con sus capturas de vieira. | // IÑAKI ABELLA

Los barcos irán a faenar de lunes a jueves, y el producto será eviscerado en las instalaciones que Porto de Cambados tiene en el muelle de Tragove. La vieira se depura, eviscera, limpia, envasa al vacío y, en esta época del año se congela. Se vende con el sello Pesca de Rías.

En Sálvora

Ayer trabajaron 20 embarcaciones, que disponían de un tope de capturas de 150 kilos. En conjunto, descargaron en el muelle de Tragove 2.200 kilos, lo que indica que no lograron completar los cupos. Esto, unido a la distancia que tuvieron que cubrir para llegar a la zona de trabajo, entre la isla de Sálvora y la costa de Ribeira, provocó un cierto malestar.

Souto comprende a los armadores, pero recuerda que la vieira de la zona 1 es de una gran calidad, tanto por su tamaño como por las buenas características de su carne.

Compartir el artículo

stats