La Carrera Popular de Pontecesures se convirtió ayer en toda una fiesta de atletismo aficionado, pero también para el sentido más solidario del deporte. Una prueba, que además de saciar las ganas de volver a competir de muchos, también tenía el loable propósito de echar una mano en favor de los afectados por el efecto del volcán de La Palma.

Eloy Iglesias guiado por Manuel Figueira. | // I. ABELLA

La mañana empezó con fuerza puesto que la primera salida fue la más multitudinaria, el 8K que consistía en dos vueltas a un circuito de cuatro kilómetros. La otra opción para los mayores de 16 años era optar por el 4K, pero más del 70% de los participantes optaron por retarse a sí mismos con la distancia más larga.

Nuno Costa entrando vencedor en la línea de meta. | INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los primeros metros de una modalidad con más de 300 corredores fue el momento más espectacular. Ya pronto empezaron a notarse los ritmos más elevados, pero también llamaba la atención el ejemplo que dieron personas como Eloy Iglesias Cristobo, un invidente natural de Valga, que completó la prueba de 8 kilómetros en 31:28 gracias a la ayuda como guía de su amigo Manuel Figueira Pérez, ambos corriendo para el Club Atletismo Sar.

Tina Fernández completó la prueba con mascarilla. | // I. ABELLA

En medio de un muy buen ambiente de público, el primero en cruzar la línea de meta fue Nuno Costa, de la Sociedad Deportiva Compostela, quien entre aplausos paró su crono en 24 minutos y 47 segundos. Muy cerca, a solo 3 segundos, alcanzó la segunda plaza José Lojo, del San Miguel de Marín, solo dos segundos por delante de Cristian Muíño Varela, del mismo club que el vencedor. En cuanto al mejor corredor saliniense, el mérito recayó en Francisco Ramón Oubiña, del Cambados-Seguros Noval, entrando en undécimo lugar.

Para ejemplo el que dieron personas como Eloy Iglesias Cristobo, un invidente natural de Valga, que completó la prueba de 8 kilómetros en 31:28 gracias a la ayuda como guía de su amigo Manuel Figueira Pérez

En categoría femenina dominó el Atletismo Sar al que pertenecen la ganadora Tina Fernández Barreiros (29:02) y la segunda clasificada, Silvia García Lorenzo (31:13). Completó el podio Martina López Gestal (32:40), del Compostela.

En la distancia de los 4 kilómetros, el más rápido fue Amador Pena Torreira (Compostela) con 12:24 seguido por Abel Barros González, del +9 de Moraña, con 12:30 y por delante de Efrén Capelo Vieites, del Brión, con 13:04. Entre las mujeres, el primer puesto fue para Erika Souto Baqueiro, del Pinarium, con un tiempo de 16:26 e imponiéndose en línea de meta a Alba Muñiz Lesta (Compostela) siendo tercera Rosana Fernández Martínez (Triki Team) con una marca de 17:06.

Más de 4.000 euros recaudados para La Palma

El componente solidario de la cita, resumido en el lema “Run for them”, se saldó en más de 4.000 euros en favor de los afectados por la desgracia causada a raíz de la erupción del volcán de La Palma. Una cantidad que tendrá como intermediaria a Cruz Roja y que se alcanzó en base a una inscripción de 6 euros por corredor para las pruebas 4K y 8K además de los muchos donativos acumulados.

En las categorías menores, el Atletismo Cambados destacó con la victoria de Hugo Cordal Amarelle en el kilómetro que correspondía a los menores de 10 años. Además Sofía Guerra fue segunda entre las niñas. También fue segunda Daniela Bayón en sub-12 , misma posición que Iago Riveiro en sub-16. Estos resultados contribuyeron a la cuarta plaza de la delegación cambadesa en una clasificación de clubes que lideró el Compostela. El alcalde Juan Manuel Vidal Seage presidió la entrega de trofeos junto a la concejala Laura Villar y María Teresa Álvarez en representación de Cruz Roja.