Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El disfrute estival de las playas se cuece en invierno

Es momento de solicitar permisos para tumbonas, chiringuitos y escuelas de surf

La playa grovense de A Lanzada. Noé Parga

Cuando llega el verano y los ciudadanos toman las playas no solo pueden disfrutar del baño, el sol y la arena, sino también de sus chiringuitos, hidropedales, hamacas, sombrillas, kayaks, piraguas y escuelas de surf, bodyboard, longboard y paddle surf, entre otros muchos servicios y atractivos.

Para que sea así y todo esto esté regulado y a disposición del bañista cuando llegue el momento, es preciso actuar ahora, cuando está en marcha (hasta el 26 de febrero) el plazo de solicitud de permisos de explotación.

Aunque con limitaciones, pues hay zonas de baño ya ocupadas hasta el año que viene.

En los ayuntamientos arousanos, y muy especialmente en aquellos que, como O Grove, A Illa o Vilagarcía, más pueden depender de este tipo de actividades, informan a sus ciudadanos de que el servicio provincial de Costas de Pontevedra mantiene abierto el plazo para solicitar autorizaciones para los servicios de temporada de playa correspondientes al presente ejercicio.

Es un requisito regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica que resulta fundamental e indispensable para explotar instalaciones expendedoras de bebidas y terrazas en la zona de dominio público marítimo terrestre, así como para montar negocios de hidropedales, tumbonas, surf, alquiler de kayaks y similares.

De mayo a octubre

La tramitación de estas solicitudes puede efectuarse en muchos de los Ayuntamientos costeros, o bien directamente en Costas, con sede en la ciudad de Pontevedra.

En el Concello de O Grove, por ejemplo, abundan en este procedimiento recordando que la temporada para las instalaciones de playa se extenderá, como máximo, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

La playa de A Lanzada es una de las más concurridas de O Salnés. Iñaki Abella

Y añaden que solo se podrán solicitar autorizaciones de servicios de temporada para las playas en las que no se encuentren en vigor autorizaciones concedidas por cuatro años.

En el municipio meco se encuentran en esa situación, y por tanto, no se podrán solicitar servicios de igual naturaleza hasta 2023, una docena de arenales.

El de A Lanzada, por ejemplo, con los servicios de quiosco, terraza, tumbonas y escuelas de surf, mientras que el de Area Grande dispone del de kayaks.

Vista aérea en el entorno de la playa de As Pipas y Reboredo en San Vicente de O Grove Iñaki Abella

Los chiringuitos y terrazas también están concedidos ya en Area das Pipas, Reboredo, Labaxeira, A Toxa, Area da Cruz y Raeiros, en esta última playa con el añadido del paddle surf.

A mayores, Mexilloeira, con el servicio de windsurf, y las playas de A Barrosa y Seixeliño, con el de paddle surf y el alquiler de kayaks.

A Illa de Arousa

En municipios vecinos, como puede ser el de A Illa de Arousa, ya están reservados servicios de quioscos y terrazas en Carreirón, Furado, Salinas, Camaxe, Espiñeiro y Riasón.

La playa de Area da Secada, en A Illa. Noé Parga

También las de Area da Secada y O Bao, en este caso con el añadido de tumbonas, hidropedales y piraguas, cuya presencia también está comprometida hasta el año que viene en Conserrado, mientras que Cabodeiro puede centrarse en el paddle surf, las piraguas, hidropedales y hamacas.

Vilagarcía y Vilanova

Reservas de servicios de temporada también existentes en Vilagarcía, en este caso para el chiringuito de la playa de O Campanario, en Bamio, y para el parque hinchable flotante de A Compostela, donde también se adjudicó en su momento el servicio de kayaks y el de paddle surf.

As Sinas (Vilanova). Noé Parga

Y en Vilanova, aparecen en el mismo listado las playas de As Sinas y O Terrón, con quioscos y terrazas, también presentes en zonas de baño de Sanxenxo como las de Pragueira, Foxos, Major, Montalvo, Paxariñas, Canelas, Baltar o Silgar, en algunos casos combinados con servicios como los de sombrilla, piraguas, paddle surf, tumbonas, hidropedales, surf y similares.

La playa de Vilagarcía. Abella

Límites en playas urbanas y naturales

No está de más recordar, y así lo hacen los ayuntamientos arousanos y Costas del Estado, que para los chiringuitos de playas naturales, como puede ser la de A Lanzada, se establece una superficie máxima de 20 metros cuadrados cerrados y 50 de terraza abierta, con una distancia entre explotaciones de igual naturaleza de 300 metros.

El kayak permite descubrir rincones casi inaccesibles desde tierra.

En cuanto a las playas urbanas, el Reglamento General de Costas fija las mismas dimensiones para las instalaciones temporales, aunque reduciendo la distancia entre explotaciones de igual naturaleza a 100 metros.

Una actuación en el chiringuito Rocambolesco, en Balea. FdV

Instalaciones fijas

En el caso de las explotaciones fijas, la superficie máxima permitida es de 150 metros cuadrados cerrados, 50 metros cuadrados de terraza cerrada, 70 de terraza abierta y 30 para baños de uso público y gratuito, con una separación respecto a instalaciones de la misma naturaleza de 150 metros.

La playa de A Lanzada, en O Grove, con bañistas en la arena y una persona en un chiringuito. Gustavo Santos

En relación con esto, Costas detalla que “para medir la superficie autorizada se considerará la superficie en planta de toda la instalación, tomando como referencia los vértices que forme la figura geométrica de su entramado o su proyección sobre el suelo (en caso de voladizos de la instalación)”.

Asimismo, “se contabilizará la superficie ocupada por posibles terrazas, plataformas de madera, almacenes anexos, elementos decorativos y pasarelas”.

113

Recorrido por las 111 playas de Galicia con bandera azul Alberto Blanco

En lo tocante a las terrazas, “no se admitirán espacios libres intermedios con la instalación cerrada, contabilizándose como superficie ocupada la existente, en su caso, entre la instalación y la terraza; e incluyéndose en el cómputo de la superficie indicada de 70 metros cuadrados todos los elementos que constituyen el establecimiento, incluidas las pasarelas perimetrales”.

Compartir el artículo

stats