Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las actuaciones que se ejecutarán en Vilagarcía con el millón de euros de la biblioteca

La subvención provincial para construir la nueva infraestructura permite al Concello dedicar el dinero que tenía reservado para las obras a otros fines

Tania García defendió que su gobierno es el que más financiación externa ha conseguido. Iñaki Abella

La subvención de la Diputación en régimen de concurrencia competitiva que ha logrado el Concello de Vilagarcía para construir la nueva biblioteca en el antiguo edificio del Liceo Casino ha permitido al equipo de Varela destinar los 919.587,19 euros consignados en el préstamo del Presupuesto de 2021 a otras actuaciones. Una de ellas es la nueva rotonda que mejorará la seguridad vial en la avenida de Cambados. Se instalará en el cruce con Vista Alegre y el acceso a Fontecarmoa. La inversión es de 156.873,52 euros.

Asimismo, se utilizarán casi 48.000 euros para renovar la red de abastecimiento en esta avenida, 169.000 para comprar un camión grúa para el servicio de Obras y 80.500 para dotar a la Policía Local de un nuevo camión grúa.

Parque “unión mar-montaña”

Los cuatro proyectos mencionados suman cerca de 455.000 euros. El medio millón restante que tampoco será necesario para la biblioteca se reinvertirá en las siguientes actuaciones: 115.000 euros en maquinaria y parque móvil del departamento de Obras, 324.000 para añadir a los 800.000 que ya estaban consignados previamente para la reforma del pabellón de Fontecarmoa, 92.500 para complementar los 87.500 reservados para la creación de un “parque metropolitano unión mar montaña” del que no se aportó detalle alguno en el pleno y 25.800 euros para pagar el “multamóvil” de la Policía Local, puesto que Ravella perdió la anterior subvención solicitada porque “se retrasó la recepción del material”, según las explicaciones de la portavoz del gobierno, Tania García.

PSOE y Ciudadanos aprueban las modificaciones presupuestarias

Estos cambios presupuestarios fueron aprobados en la sesión plenaria de esta semana con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y la abstención de PP, Podemos-Marea da Vila y Vilagarcía en Común.

La oposición criticó que el ejecutivo socialista recurre a estas operaciones de modificación de crédito con demasiada frecuencia y alertó de que “propician inestabilidad”. “Hay advertencias de Intervención de que no se cumple con el objetivo de estabilidad financiera”, advirtió la portavoz del PP, Ana Granja.

García le replicó que el presupuesto “es una herramienta flexible” y que los informes de la interventora son favorables. “Díganlo todo”, la recriminó a Granja.

La teniente de alcalde sacó pecho de que su gobierno “es el que más financiación externa ha conseguido” de todos los que han pasado por Ravella “con muchísima diferencia” y el regidor recordó a los populares que le dejaron una herencia de 12 millones de euros en préstamos.

Compartir el artículo

stats