La Praza do Regueiro de A Illa será objeto de una profunda remodelación gracias a una inversión de 1,5 millones de euros para transformar el lugar “en el verdadero espacio público de encuentro y cohesión social de los vecinos”.

La partida necesaria se obtendrá del Plan ReacPon de la Diputación Provincial, además de un porcentaje salido de las arcas municipales. Así quedó plasmado en la firma del convenio que ayer rubricaron Carmela Silva y César Mosquera, por parte del ente provincial, además del alcalde de A Illa, Carlos Iglesias.

El proyecto contempla la reordenación de la plaza para convertir la zona en un eje vertebrador de todo su entorno

La reurbanización integral de la plaza tiene como objetivo “convertirla en un espacio de calidad de uso plural, accesible, amable, que fomente las movilidades alternativas, espacios inclusivos y sostenibles, la autonomía infantil y el impulso de la actividad económica de proximidad y el comercio local”, reza el acuerdo.

El proyecto contempla la reordenación de la plaza para convertir la zona en un eje vertebrador de todo su entorno. Se restringirá el acceso de vehículos y se acometerá la peatonalización de los viales, estableciendo áreas de prioridad residencial y reformulando los sentidos de circulación para peatonalizar el lugar.

También se eliminará una zona de aparcamiento de 1.200 metros cuadrados de superficie. Además, se creará un parque con diversas zonas, una infantil para los más pequeños, otra de aparatos de ejercicio para mayores y una pista polideportiva pensada para la juventud y habrá un espacio para uso cultural y para eventos como las fiestas del Carmen. Se suprimirán las barreras arquitectónicas y pavimentos públicos y se mejorará la movilidad peatonal y rodada, con nuevas señales verticales y horizontales, pasos de peatones elevados y reductores de velocidad.

El Concello abordará una operación de crédito para asumir el resto del coste de la obra el año en el que A Illa cumple 25 años como ayuntamiento

Del mismo modo se potenciará la eficiencia energética, a través de luminarias led, elementos de captación de energía solar para autoabastecimiento, equipamientos para reducir fugas de caudal, tratamientos eficientes de las aguas residuales y pavimentos superficiales ecológicos.

Carlos Iglesias agradeció la “importantísima” colaboración de la Diputación tanto para este proyecto “fundamental” como para los que se llevan realizado durante su mandato. Asimismo, recordó que en la actualidad la Praza do Regueiro, la más concurrida del municipio, se encuentra “en un estado degradado” y confía en que la recuperación del lugar favorezca también actuaciones en viviendas privadas y la reactivación de la hostelería local.

El alcalde apuntó que el Concello abordará una operación de crédito para asumir el resto del coste de la obra y confía en que esté finalizada a lo largo de 2022, año en el que A Illa cumple 25 años como ayuntamiento.